domingo, 12 de junio de 2016

Introducción al Blog


Es un placer que estés viendo nuestro blog!!!
Todos Aprendemos Distinto!!!
Nuestro Objetivo
Conocer las diferentes teorías asociasionistas y cognoscitivas, de qué forma conciben el aprendizaje sus principales exponentes.
Todos Aprendemos Distinto!!!, es por ello que no pretendemos establecer cuál es la mejor de todas las teorías, si no permitir un análisis critico que permita visualizar los aportes que cada una de ellas ha brindado a la humanidad en el conocimiento de cómo aprendemos y de qué forma se llevan a cabo esos procesos.

¿Qué es el aprendizaje?


Según lo afirma Shunk (2012): “El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia”(p.3).
El aprendizaje está estrechamente relacionado con las experiencias que las personas tengan en diferentes contextos y circunstancias así como con los procesos de percepción e interpretación de esas experiencias, lo cual a su vez  conlleva a que se produzcan cambios en la forma de comportarse o de realizar determinadas tareas, con base a las nuevas experiencias. Esta capacidad de adaptarse a nuevas experiencias adquiriendo destrezas o comportamientos es inherente al aprendizaje. Por tanto, estaremos presentando el aprendizaje como un concepto que va más allá de las aulas y que concibe a las personas como capaces de adquirir destrezas y formas de comportamiento en diferentes contextos y en cualquier etapa de la vida. El aprendizaje no se circunscribe al ámbito académico sino que comprende también el ámbito emocional y social.

Teorías del aprendizaje
Entre los principales contenidos a desarrollar se encuentran: Introducción a las Teorías Asociasionistas del aprendizaje  y sus principales exponentes: la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner, la Teoría del Conexionismo propuesta por Thorndike.  También introduciremos las Teorías Cognoscitivas y aprenderemos sobre la Teoría Cognoscitiva Social de Albert Bandura y la Teoría Epsitemológica Genética de Jean Piaget.
Las teorías del aprendizaje que se presentarán en este blog corresponden a los siguientes modelos teóricos:
-Conductismo (teorías asociacionistas)
-Constructivismo (teorías cognoscitivas)

Pueden entenderse las teorías del aprendizaje como modelos teóricos que explican cómo se construye el conocimiento y cómo se lleva a cabo el aprendizaje. Lo cual es de relevancia para las prácticas educativas que se aplican diariamente en las aulas y en diferentes contextos formativos.

Se presentan vídeos, imágenes, análisis de libros, cuadros, entre otras actividades con las que pretendemos ampliar sus conocimientos y el disfrute de la misma.
Nos encantaría conocer tus puntos de vista, que aportes tus ideas y brindes tus comentarios para enriquecer el proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario