Procesos básicos del condicionamiento operante
En la teoría de Skinner se establecieron los siguientes procesos básicos:
En la teoría de Skinner se establecieron los siguientes procesos básicos:
rReforzamiento r Extinción r Tipos
de reforzadores: primarios y secundarios
r Principio
de Premack r Castigo r Programas
de reforzamiento
r Generalización r Discriminación
Se describen a continuación en un cuadro comparativo cada uno de los procesos básicos:
r Generalización r Discriminación
Se describen a continuación en un cuadro comparativo cada uno de los procesos básicos:
Procesos básicos del condicionamiento operante de
Skinner
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Definición de cada proceso
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Ejemplos
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Reforzamiento
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El concepto de reforzador es
fundamental en esta teoría, éste puede definirse como el estímulo que al
aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta.
El reforzamiento consiste en
proporcionar un estímulo mediante el cual las nuevas conductas aumentas su
aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
La teoría del condicionamiento
operante considera el modelo de contingencia de 3 términos:
E (Estímulo)
R (Respuesta)
C (Consecuencia)
E—> R—>C
Un estímulo (E) brinda la
oportunidad de dar una respuesta (R) seguida de una consecuencia (C), que es
cualquier estímulo que aumenta la posibilidad de que la respuesta (R) se
vuelva a presentar en un futuro.
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El profesor de matemática da las
instrucciones para resolver los ejercicios asignados en la pizarra
(Estímulo).
Andrés termina su trabajo y
muestra al profesor su cuaderno (Respuesta).
El profesor le dice: ¡Excelente
Andrés!
(Consecuencia).
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Extinción
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Proceso mediante el cual una
conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía.
Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace
existir.
La extinción u “olvido” implica
que las conductas que no reciben o dejan de recibir reforzamiento tienden a
disminuir su aparición y desaparecen o se extinguen.
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Por ejemplo: al presentarse
situaciones de berrinche en niños pequeños, si se les deja llorar y se les
brinda el espacio, los niños se tranquilizarán y la conducta de llorar o
patalear disminuirá y se extinguirá al no haber una respuesta que refuerce
esa conducta. Si por el contrario, la conducta de berrinche se “refuerza” con
atención, de cualquier tipo, la conducta probablemente volverá a repetirse y
aumentará su aparición.
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Tipos de
reforzadores: primarios y
secundarios
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Reforzadores primarios:
Son aquellos que son
necesarios para la supervivencia de las personas, tales como: (comida, agua,
vestido, vivienda).
Reforzadores secundarios:
Estos son los
estímulos que no tienen relación directa con la supervivencia de las personas
o su bienestar e integridad física. Son estímulos que se presentan junto a
reforzadores primarios, de esta forma se condicionan, al asociarlos a
estímulos necesarios para sobrevivir.
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Ejemplo de reforzadores primarios:
Los niños de la clase de materno
reciben una galleta para la merienda, luego de participar en las actividades
iniciales. Los alimentos son
reforzadores primarios.
Ejemplo de reforzador secundario:
Los papás de Ana
Lucía han decidido premiar a su hija con golosinas, cada vez que presente una
sticker de la maestra de inglés, el reforzador secundario (sticker) se asocia
a reforzadores primarios como golosinas (comida).
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Principio de
Premack
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El principio de Premack surgió a
raíz de la inquietud de identificar o predecir cuáles reforzadores o
estímulos producirán la presencia de una respuesta en el futuro, es decir, la
probabilidad de que la respuesta se vuelva a dar.
El principio de
Premack es un medio o estrategias para identificar estímulos (actividades)
funcionan como
reforzadores. El
principio de Premack señala que la oportunidad de elegir y participar en una
actividad más valiosa o agradable refuerza la participación en una actividad
menos valiosa o menos agradable.
Posteriormente la
actividad más valiosa será considerada como reforzador. El “valor” de la
actividad
se define en
términos de la cantidad de respuesta (las veces que se elija determinada
actividad) o del tiempo dedicado a la actividad en ausencia de reforzamiento.
Es decir, la persona muestra interés en alguna actividad en particular, la
cual elige entre otras posibles o a su alcance, de manera que ésta
preferencia da señales sobre las actividades que se pueden proponer como reforzadores,
ya que son agradables para la persona que las elige y realiza.
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La docente del grupo de I ciclo de
un centro de educación especial, presenta a Marvin varias actividades de
esparcimiento que puede realizar: armar rompecabezas, escuchar música con
audífonos, utilizar plasticina. Al cabo de varias clases la docente podrá
determinar cuál actividad el estudiante prefiere y podrá utilizarse posteriormente
como reforzador de alguna tarea poco agradable o de menos interés para el
estudiante como por ejemplo: “colorear”.
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Castigo
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Consiste en presentar un estímulo
aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta,
disminuyendo o
eliminando la probabilidad
de repetición de dicha conducta.
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El profesor de matemática da las
indicaciones sobre el trabajo a realizar.
Juan Pablo no resuelve los
ejercicios pues se distrae conversando en clase, como medida correctiva el
profesor le asigna de tarea los ejercicios de la pizarra más otros que le
entrega en una hoja de prácticas.
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Programas de
reforzamiento
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Los programas de reforzamiento son
“reglas”, que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente
de un reforzador a la presentación de una respuesta o conducta. Existen
diferentes tipos de programas de reforzamiento, de los cuales, definiremos
los más significativos.
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO
CONTINUO: Se llama a este tipo de programa, cuando el refuerzo es manifestado
en cada momento de ser producida una respuesta.
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL
O INTERMITENTE:
Este reforzamiento se da cuando
son reforzadas solo algunas de las conductas emitidas por el organismo,
no todas. En la vida cotidiana, en el colegio, universidad, etc., se dan
estos tipos de programas.
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Cuando en la clase, un estudiante
levanta la mano para dar su opinión, el profesor pronuncia su nombre dándole
la palabra.
Cuando un niño llama a otro para
jugar en el recreo, y el niño no responde, la conducta no ha sido reforzada;
no queriendo decir con ello que no ocurra la próxima vez.
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Generalización
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Proceso en el cual se refuerza una
conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles. Al ser reforzada la conducta en diferentes entornos o
ambientes, existe mayor probabilidad de que ésta se presente.
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La mamá de Ana Lucía
está enseñándole en el hogar a ir al baño para defecar, cada vez que
Ana Lucía avisa diciendo “caca” y logra ir al baño con ayuda de su mamá, ésta
le pone un sticker en la mano. La madre conversó con la maestra de kínder
para indicarle del proceso de entrenamiento de control de esfínteres, de
manera que cuando la asistente del grupo la lleve al baño y le refuerce
colocándole un sticker en la manita. Ana Lucía ha empezado también a ir al
baño en el kínder.
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Discriminación
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Proceso en el cual la frecuencia
de una respuesta es más alta ante la presencia de un estímulo, que ante su
ausencia. Es decir, es el proceso en que la presencia de un estímulo
discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada.
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En los buses se distinguen
por medio de color y símbolos los asientos preferenciales, para
mujeres embarazadas, personas con discapacidad o personas de la tercera
edad. Estas imágenes actúan como estímulo discriminatorio, ya que
discriminan una respuesta como es ocupar un asiento destinado para otras
personas.
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Seguidamente un vídeo explicativo sobre la teoría del condicionamiento operante:
Referencias Bibliográficas
Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación. Breve explicación del condicionamiento operante. Recuperado de: https://youtu.be/-tWf4VTN5r0.
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