sábado, 11 de junio de 2016

Teoría del Condicionamiento Operante de B.F. Skinner

            
                                                                         
Procesos básicos del condicionamiento operante 
En la teoría de Skinner se establecieron los siguientes procesos básicos: 

rReforzamiento                  r  Extinción      r Tipos de reforzadores: primarios y secundarios
r  Principio de Premack      r  Castigo         r  Programas de reforzamiento 
r  Generalización                 r  Discriminación

Se describen a continuación en un cuadro comparativo cada uno de los procesos básicos:

Procesos básicos del condicionamiento operante de Skinner

Definición de cada proceso

Ejemplos




Reforzamiento
El concepto de reforzador es fundamental en esta teoría, éste puede definirse como el estímulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta.
El reforzamiento consiste en proporcionar un estímulo mediante el cual las nuevas conductas aumentas su aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
La teoría del condicionamiento operante considera el modelo de contingencia de  3 términos:
E (Estímulo)
R (Respuesta)
C (Consecuencia)
E—> R—>C
Un estímulo (E) brinda la oportunidad de dar una respuesta (R) seguida de una consecuencia (C), que es cualquier estímulo que aumenta la posibilidad de que la respuesta (R) se vuelva a presentar en un futuro.
El profesor de matemática da las instrucciones para resolver los ejercicios asignados en la pizarra (Estímulo).
Andrés termina su trabajo y muestra al profesor su cuaderno (Respuesta).
El profesor le dice: ¡Excelente Andrés!
(Consecuencia).











Extinción
Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.
La extinción u “olvido” implica que las conductas que no reciben o dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su aparición y desaparecen o se extinguen.
Por ejemplo: al presentarse situaciones de berrinche en niños pequeños, si se les deja llorar y se les brinda el espacio, los niños se tranquilizarán y la conducta de llorar o patalear disminuirá y se extinguirá al no haber una respuesta que refuerce esa conducta. Si por el contrario, la conducta de berrinche se “refuerza” con atención, de cualquier tipo, la conducta probablemente volverá a repetirse y aumentará su aparición.

Tipos de
reforzadores: primarios y
secundarios

Reforzadores primarios:
Son aquellos que son necesarios para la supervivencia de las personas, tales como: (comida, agua, vestido, vivienda).

Reforzadores secundarios:
Estos son los estímulos que no tienen relación directa con la supervivencia de las personas o su bienestar e integridad física. Son estímulos que se presentan junto a reforzadores primarios, de esta forma se condicionan, al  asociarlos a estímulos necesarios para sobrevivir.

Ejemplo de reforzadores primarios:
Los niños de la clase de materno reciben una galleta para la merienda, luego de participar en las actividades iniciales. Los alimentos son
reforzadores primarios.

Ejemplo de reforzador secundario:
Los papás de Ana Lucía han decidido premiar a su hija con golosinas, cada vez que presente una sticker de la maestra de inglés, el reforzador secundario (sticker) se asocia a reforzadores primarios como golosinas (comida).

Principio de
Premack
El principio de Premack surgió a raíz de la inquietud de identificar o predecir cuáles reforzadores o estímulos producirán la presencia de una respuesta en el futuro, es decir, la probabilidad de que la respuesta se vuelva a dar.
El principio de Premack es un medio o estrategias para identificar estímulos (actividades) funcionan como
reforzadores. El principio de Premack señala que la oportunidad de elegir y participar en una actividad más valiosa o agradable refuerza la participación en una actividad menos valiosa o menos agradable.
Posteriormente la actividad más valiosa será considerada como reforzador. El “valor” de la actividad
se define en términos de la cantidad de respuesta (las veces que se elija determinada actividad) o del tiempo dedicado a la actividad en ausencia de reforzamiento. Es decir, la persona muestra interés en alguna actividad en particular, la cual elige entre otras posibles o a su alcance, de manera que ésta preferencia da señales sobre las actividades que se pueden proponer como reforzadores, ya que son agradables para la persona que las elige y realiza.
La docente del grupo de I ciclo de un centro de educación especial, presenta a Marvin varias actividades de esparcimiento que puede realizar: armar rompecabezas, escuchar música con audífonos, utilizar plasticina. Al cabo de varias clases la docente podrá determinar cuál actividad el estudiante prefiere y podrá utilizarse posteriormente como reforzador de alguna tarea poco agradable o de menos interés para el estudiante como por ejemplo: “colorear”.

Castigo

Consiste en presentar un estímulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o
eliminando  la probabilidad de repetición de dicha conducta.
El profesor de matemática da las indicaciones sobre el trabajo a realizar.
Juan Pablo no resuelve los ejercicios pues se distrae conversando en clase, como medida correctiva el profesor le asigna de tarea los ejercicios de la pizarra más otros que le entrega en una hoja de prácticas.



Programas de
reforzamiento



Los programas de reforzamiento son “reglas”, que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de una respuesta o conducta. Existen diferentes tipos de programas de reforzamiento, de los cuales, definiremos los más significativos.
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO: Se llama a este tipo de programa, cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta.

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL O INTERMITENTE:
Este reforzamiento se da cuando son  reforzadas solo algunas de las conductas emitidas por el organismo, no todas. En la vida cotidiana, en el colegio, universidad, etc., se dan estos tipos de programas.



Cuando en la clase, un estudiante levanta la mano para dar su opinión, el profesor pronuncia su nombre dándole la palabra.



Cuando un niño llama a otro para jugar en el recreo, y el niño no responde, la conducta no ha sido reforzada; no queriendo decir con ello que no ocurra la próxima vez.



Generalización


Proceso en el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles. Al ser reforzada la conducta en diferentes entornos o ambientes, existe mayor probabilidad de que ésta se presente.
La mamá de Ana Lucía está enseñándole en el  hogar a ir al baño para defecar, cada vez que Ana Lucía avisa diciendo “caca” y logra ir al baño con ayuda de su mamá, ésta le pone un sticker en la mano. La madre conversó con la maestra de kínder para indicarle del proceso de entrenamiento de control de esfínteres, de manera que cuando la asistente del grupo la lleve al baño y le refuerce colocándole un sticker en la manita. Ana Lucía ha empezado también a ir al baño en el kínder.

Discriminación

Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estímulo, que ante su ausencia. Es decir, es el proceso en que la presencia de un estímulo discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada.
En los buses  se distinguen por medio de color y símbolos   los asientos preferenciales, para mujeres embarazadas, personas con discapacidad o personas de la tercera edad.  Estas imágenes actúan como estímulo discriminatorio, ya que discriminan una respuesta como es ocupar un asiento destinado para otras personas.


Seguidamente  un vídeo explicativo sobre la teoría del condicionamiento operante:






Referencias Bibliográficas

Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.                                                                                                         

Breve explicación del condicionamiento operante. Recuperado de: https://youtu.be/-tWf4VTN5r0. 




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