Principios y leyes del conexionismo
Referencias Bibliograficas
Campos,M.(2015).ConexionismoThorndike.Recuperadode:https://www.youtube.com/watch?v=cHeK-lHJnKA
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación
Describiendo la teoría del conexionismo, Schunk (2012) afirma que para Thorndike: “…el tipo fundamental de aprendizaje implica la formación de asociaciones (conexiones) entre las experiencias sensoriales…y los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta” (p.73).Edward L. Thorndike realizó experimentos con animales a través de los cuales postuló diferentes principios que llevó a la psicología educativa.
En su teoría Thorndike considera las siguientes leyes y principios:
- Aprendizaje por ensayo y error: Este tipo de aprendizaje se lleva a cabo a partir de las experiencias y los estímulos recibidos. De acuerdo con Schunk (2012): "El aprendizaje por ensayo y error ocurre de manera gradual (incremental) a medida que se establecen las respuestas exitosas y se abandonan las respuestas fallidas" (p.73). A medida que se realizan más ensayos aumenta la probabilidad de encontrar la respuesta deseada.
- Ley del ejercicio: Esta ley se conciben en dos partes fundamentales: La ley del uso y la ley del desuso.
- Ley del uso: Schunk (2012) la describe de la siguiente manera: “…la ley del uso, según la cual los estímulos reciben respuesta, se fortalece la conexión…” (p.74). Es decir, ante consecuencias satisfactorias la conducta se mantiene y se fortalece. Esto implica en el proceso de aprendizaje que al recibir ciertas consecuencias o respuestas con más frecuencia, las conexiones o asociaciones se fortalecen o se afianzan, por tanto, ciertas conductas relacionadas con esas respuestas van a presentarse o manifestarse. Lo contrario ocurre con la ley del desuso que se explica a continuación.
- Ley del desuso: De acuerdo con Schunk (2012) en la ley del desuso ocurre lo siguiente: “… cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita…” (p.74). Esto significa que al no darse la respuesta o consecuencia esperada o satisfactoria, hay menos probabilidad de que la conducta relacionada con el estímulo se manifieste, hasta llegar a un punto en que la conducta deja de presentarse.
- Ley del efecto: Esta ley es básica para la teoría del conexionismo. Hace énfasis en las consecuencias de la conducta, ya sean satisfactorias o insatisfactorias, lo cual va a influir en que se fortalezcan o se debiliten las conexiones. Como indica Schunk (2012): "...las respuestas que producen consecuencias satisfactorias (recompensantes) se aprenden; las respuestas que producen consecuencias insatisfactorias(punitivas) no se aprenden" (p.74).Esto implica que las consecuencias satisfactorias van a permitir que las personas que las reciben se adapten mejor a las situaciones y entornos que presentan este tipo de satisfactores.
- Ley de la disposición: Esta ley está relacionado con el estado de disposición o de actitud hacia la realización de determinada tarea. Sobre esto Schunk (2012) expresa: "...cuando alguien está preparado (dispuesto) a actuar, si lo hace se siente recompensado, mientras que si no lo hace se siente castigado" (p. 75). Es muy importante considerar este principio en las prácticas educativas diarias, ya que se deben propiciar actividades y espacios de aprendizaje en los cuales los estudiantes se encuentren dispuestos y preparados, según su edad, etapa de desarrollo, nivel de funcionamiento académico, entre otros, de manera que puedan aprovechar las situaciones de aprendizaje.
Observa
el siguiente vídeo sobre la teoría de
Edward
L. Thorndike
- Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto: Edward L. Thorndike se vio en la necesidad de revisar sus principios teóricos:En el caso de la ley del ejercicio y del efecto, ya que cuestionaron su validez. Por lo cual realizó nuevos experimentos que lo llevaron a descartar estos principios, ya que obtuvo como resultado de los nuevos estudios que la repetición de una tarea no necesariamente incrementa la posibilidad de que la respuesta se repita. (Schunk, 2012, p.75). Con respecto a la ley del efecto las nuevas investigaciones realizadas por Thorndike demostraron que las recompensas fortalecen las respuestas pero los castigos no necesariamente las debilitan, como había planteado inicialmente el teórico del conexionismo.
Ejemplo didáctico:
El profesor de matemática al momento de realizar el diagnóstico inicial logró recabar información valiosa sobre el nivel de desempeño de sus estudiantes, en el caso de Carlos de séptimo año, el profesor identificó que existen dificultades visuales, por lo cual realizó las coordinaciones necesarias para que Carlos se beneficiara con el uso de ayudas técnicas como los lentes y otras recomendaciones necesarias. Actualmente Carlos resuelve los ejercicios con material adaptado (tamaño de la letra, color de la letra), se ubica cerca de la pizarra, participa en clase, se encuentra dispuesto y va avanzando en su proceso de aprendizaje. Este ejemplo ilustra la ley de la disposición, la cual es un aporte muy valioso de Thorndike para la labor educativa.
Referencias Bibliograficas
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación
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