miércoles, 8 de junio de 2016

Introducción a las Teorias Cognoscitivas

Las teorías cognoscitivas según Schunk (2012) nos permiten comprender la importancia y la influencia de diversos factores en el aprendizaje, tales como: las condiciones ambientales, las creencias, los pensamientos, los valores  y las actitudes  de las personas. De estos depende la forma en que cada individuo reaccionará o enfrentará los nuevos aprendizajes. Schunk (2012) explica, que sí por ejemplo, un niño (a) duda (pensamiento, creencia) de su capacidad para aprender algo, , o no desee intentar, hacer o experimentar muy probablemente no lo logre aprender, hará que el aprendizaje se retarde o que no suceda. “La manera en que los aprendices procesan la información determina qué aprenden, cuándo y cómo, así como el uso que darán al aprendizaje” (p. 22).

Dentro de las teorías cognoscitivas se destaca la importancia de la observación, la imitación, el modelamiento, incluyendo la parte social del ser humano y todo aquello que involucre el entorno de la persona. Schunk (2012) en su libro destaca que mediante diversas investigaciones se llegó a la siguiente conclusión: “las personas podían aprender nuevas acciones con el simple hecho de observar a otros realizarlas. Los observadores no tenían que llevar a cabo la acción en el momento del aprendizaje” (p.118).  A demás se constató que no era necesario el reforzamiento para que se diera el aprendizaje. Este autor señala que “estos hallazgos pusieron en tela de juicio los supuestos fundamentales de las teorías del condicionamiento” ( p.22).

Entre los hombres más destacados representantes de esta corriente haremos mención de Albert Bandura y Jean Piaget  para conocer sus aportes acerca de la forma y el cómo ellos  consideran ocurre el aprendizaje. El primero considera que el aprendizaje se  desarrolla en un entorno social.

Piaget  explica  el aprendizaje como una serie de procesos de asimilación y acomodación, y que requieren del equilibrio. Este equilibrio es visto por Piaget como impulso biológico que permite una adaptación entre lo que la persona conoce y tiene en su mente y su relación con el ambiente.


Bibliografia

Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación


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