Las teorías cognoscitivas según Schunk (2012) nos permiten comprender la importancia y la influencia de diversos
factores en el aprendizaje, tales como: las condiciones
ambientales, las creencias, los pensamientos, los valores y las actitudes de las personas. De estos depende la forma en que cada individuo reaccionará
o enfrentará los nuevos aprendizajes. Schunk (2012) explica, que sí por ejemplo, un
niño (a) duda (pensamiento, creencia) de su capacidad para aprender algo, , o no desee intentar, hacer o experimentar muy probablemente no lo logre aprender, hará que el aprendizaje se retarde o que no suceda. “La manera en que los
aprendices procesan la información determina qué aprenden, cuándo y cómo, así
como el uso que darán al aprendizaje” (p. 22).
Dentro de las teorías
cognoscitivas se destaca la importancia de la observación, la imitación, el modelamiento,
incluyendo la parte social del ser humano y todo aquello que involucre el
entorno de la persona. Schunk (2012) en su libro destaca que mediante diversas
investigaciones se llegó a la siguiente conclusión: “las personas podían
aprender nuevas acciones con el simple hecho de observar a otros realizarlas.
Los observadores no tenían que llevar a cabo la acción en el momento del
aprendizaje” (p.118). A
demás se constató que no era necesario el reforzamiento para que se diera el
aprendizaje. Este autor señala que “estos
hallazgos pusieron en tela de juicio los supuestos fundamentales de las teorías
del condicionamiento” ( p.22).
Entre los hombres más destacados representantes de esta corriente haremos mención de Albert Bandura y Jean Piaget para conocer sus aportes acerca de la forma y el cómo ellos consideran ocurre el aprendizaje. El primero considera que el aprendizaje se desarrolla en un entorno social.
Piaget explica el aprendizaje como una serie de procesos de asimilación y acomodación, y que requieren del equilibrio. Este equilibrio es visto por Piaget como impulso biológico que permite una adaptación entre lo que la persona conoce y tiene en su mente y su relación con el ambiente.
Bibliografia
Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación
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