jueves, 9 de junio de 2016

Introducción a las Teorías Asociacionistas


Las teorías asociacionistas hacen referencia directa al conductismo, entendido como un modelo de comprensión de la conducta humana, desde el punto de vista de la psicología.
Los estudios realizados por reconocidos psicólogos han permitido realizar un acercamiento entre las disciplinas de la psicología y la educación,  Si bien es cierto, el modelo conductista tiene sus limitaciones, pues no toma en cuenta el estudio de procesos mentales superiores e internos de las personas, haciendo énfasis en las conductas observables producto de estímulos ambientales, ha brindado valiosos aportes a la educación, principalmente en cuanto al aprendizaje de destrezas específicas, motivación, disciplina, análisis funcional de la conducta, principalmente.


El conductismo surgió como parte del estudio de la psicología, con el objetivo de determinar la relación entre las conductas del ser humano y  los factores ambientales que influyen en la aparición de estas conductas. Como indica Shunk (2012), lo que distingue a las teorías del condicionamiento es que “…explican el aprendizaje en términos de eventos ambientales”(p.72). 
Para el conductismo lo importante es el ambiente, los estímulos y respuestas que se brinden, no es relevante para esta teoría o modelo del aprendizaje, las estructuras cerebrales y mentales, ni procesos internos que las personas lleven a cabo.
Desde el conductismo se plantea que las personas responden (emiten una conducta) antes los estímulos que reciban. Visto desde el aprendizaje, los estudiantes manifestaran conductas en respuesta a los estímulos brindados, también se debe considerar el elementos del reforzamiento, ya que al estimular o reforzar ciertas conductas, están se van estableciendo y afianzando en el reportorio conductual del estudiante o por el contrario las conductas que no son reforzadas se extinguirán o se olvidarán. Por tanto, el conductismo plantea que las conductas que son reforzadas tienen mayor probabilidad de volver a presentarse.
Lo primordial en las teorías asociacionistas es establecer la conexión o asociación entre el estimulo y la respuesta, reforzar y mantener la conducta.
El conductismo brinda aportes importantes en la manera sistematica en que se llevan a cabo ciertas tareas, en las que se requiere que el estudiantado siga paso a paso un procedimiento , para lo cual se utiliza la estrategia del modelamiento , por tanto, se aprende haciendo o practicando las tareas correspondientes a una actividad.Como ejemplo, podemos mencionar actividades de la vida diaria que requieren seguir determinados pasos para llegar al logro de esas actividades: Lavar ropa, cepillarse los dientes, preparar desayuno, etc.   


Entre los principales exponentes del conductismo,  podemos mencionar los siguientes teóricos:

  • John B. Watson con su modelo del condicionamiento.
  • Pavlov a quien se atribuye el condicionamiento clásico.
  • Edward L. Tohorndike con la teoría del conexionismo.
  • Guthrie con el condicionamiento contiguo.
  • B.F. Skinner con su teoría del condicionamiento operante.
Para efectos de este blog, se detallará sobre los modelos teóricos de Edward L. Tohorndike y B.F. Skinner.




Bibliografia



Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México:  PEARSON
EDUCACIÓN.








 



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