Las teorías asociacionistas hacen referencia directa al conductismo, entendido como un modelo de comprensión de la conducta humana, desde el punto de vista de la psicología.
Los estudios realizados por reconocidos psicólogos han permitido realizar un acercamiento entre las disciplinas de la psicología y la educación, Si bien es cierto, el modelo conductista tiene sus limitaciones, pues no toma en cuenta el estudio de procesos mentales superiores e internos de las personas, haciendo énfasis en las conductas observables producto de estímulos ambientales, ha brindado valiosos aportes a la educación, principalmente en cuanto al aprendizaje de destrezas específicas, motivación, disciplina, análisis funcional de la conducta, principalmente.
El conductismo
surgió como parte del estudio de la psicología, con el objetivo de determinar
la relación entre las conductas del ser humano y los factores ambientales que influyen en la
aparición de estas conductas. Como indica Shunk (2012), lo que distingue a las
teorías del condicionamiento es que “…explican el aprendizaje en términos de
eventos ambientales”(p.72).
Para el
conductismo lo importante es el ambiente, los estímulos y respuestas que se
brinden, no es relevante para esta teoría o modelo del aprendizaje, las
estructuras cerebrales y mentales, ni procesos internos que las personas lleven
a cabo.
Desde el
conductismo se plantea que las personas responden (emiten una conducta) antes
los estímulos que reciban. Visto desde el aprendizaje, los estudiantes
manifestaran conductas en respuesta a los estímulos brindados, también se debe
considerar el elementos del reforzamiento, ya que al estimular o reforzar
ciertas conductas, están se van estableciendo y afianzando en el reportorio
conductual del estudiante o por el contrario las conductas que no son
reforzadas se extinguirán o se olvidarán. Por tanto, el conductismo plantea que
las conductas que son reforzadas tienen mayor probabilidad de volver a
presentarse.
Lo primordial en
las teorías asociacionistas es establecer la conexión o asociación entre el
estimulo y la respuesta, reforzar y mantener la conducta.
El conductismo
brinda aportes importantes en la manera sistematica en que se llevan a cabo
ciertas tareas, en las que se requiere que el estudiantado siga paso a paso un
procedimiento , para lo cual se utiliza la estrategia del modelamiento , por
tanto, se aprende haciendo o practicando las tareas correspondientes a una
actividad.Como ejemplo, podemos mencionar actividades de la vida diaria que
requieren seguir determinados pasos para llegar al logro de esas actividades:
Lavar ropa, cepillarse los dientes, preparar desayuno, etc.
Entre los principales exponentes del conductismo, podemos mencionar los siguientes teóricos:
Entre los principales exponentes del conductismo, podemos mencionar los siguientes teóricos:
- John B. Watson con su modelo del condicionamiento.
- Pavlov a quien se atribuye el condicionamiento clásico.
- Edward L. Tohorndike con la teoría del conexionismo.
- Guthrie con el condicionamiento contiguo.
- B.F. Skinner con su teoría del condicionamiento operante.
Bibliografia
Shunk,
D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una
perspectiva educativa. México: PEARSON
EDUCACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario