Principales
Teóricos del Aprendizaje
|
||
Libros
|
Bibliografía
|
|
David Ausbel
Fecha de nacimiento: 25 de Octubre de 1918
|
·
El desarrollo Infantil:
·
Teorías
·
El desarrollo Infantil 2
·
Desarrollo de la personalidad
·
El desarrollo Infantil: 3 Aspectos
Lingüísticos, cognitivos y físicos.
·
Psicología Educativa
·
Adquisición y retención del conocimiento
|
Psicólogo
y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje
significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la
Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor
profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer
lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología
del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un
punto de vista cognoscitivo (1968).
|
Jerome Seymour Bruner
Fecha de nacimiento: 1915
|
·
Desarrollo Cognitivo y Educativo (2001)
·
El proceso Mental en el aprendizaje (2001)
·
La educación, puerta de la cultura (1997)
·
Realidad Mental y mundos posibles (1996)
·
Actos de Significado : Mas allá de la
revolución cognitiva (1991)
·
La importancia de la educación (1971)
·
El habla del niño : Aprendiendo a usar el
lenguaje (Acción pensamiento y lenguaje (1984)
|
Psicólogo y
pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la
Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for
CognitiveStudies, considerado el primer centro de psicología cognitiva.
Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de
Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante.
Posteriormente
se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
|
Howard Gardner
Fecha de nacimiento: 11 de
Julio de 1943
|
Entre los ensayos
que han sido traducidos al español, destacan :
·
Educación artística y
desarrollo humano (1994)
·
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1995)
·
Historia de la
revolución
·
cognitiva (2002)
·
Mentes creativas. Una
anatomía de la creatividad (2002)
·
Las cinco mentes del
futuro (2005).
|
Psicólogo
y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las
inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados
Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard,
por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una
carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha
institución como titular de la Cátedra de Cognición y Educación y profesor
adjunto de Psicología.En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en
codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la
Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los
procesos de aprendizaje de niños y adultos.
|
Lev Semenovich Vygotsky
nació en Rusia en 1896
|
Hasta su
muerte en 1934, escribió extensamente sobre la mediación social del
aprendizaje y el papel que en éste desempeña la conciencia, a menudo con la
colaboración de colegas como Luria y Leontiev.
Algunos de
sus escritos entraban en conflicto con las ideas de Stalin, por lo que no
fueron publicados. Hasta la década de 1980 las referencias a su trabajo
estaban prohibidas en la Unión Soviética (Schunk, 2012, p.241).
|
Estudió
varias materias en la escuela, incluyendo psicología, filosofía y literatura;
además, obtuvo el título de abogado en la Universidad Imperial de Moscú en
1917.
Después de
graduarse regresó a Gomel, su tierra natal, donde estuvo rodeado de problemas
debido a la ocupación alemana, la hambruna y la guerra civil. Dos de sus
hermanos murieron y él contrajo tuberculosis, la enfermedad que terminó con
su vida.
Fue
profesor de psicología y literatura, hizo crítica literaria y editó una
revista. Además, trabajó en una institución en donde capacitó a profesores,
fundó un laboratorio de psicología y escribió un libro sobre psicología
educativa. (Schunk,2012, p.241)
|
Joseph D. Novak
Nació en estados Unidos en 1932
|
Desarrollo
una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza,
publicado por primera vez en 1977 y actualizada en 1998 y 2010.
Es autor o
coautor de 29 libros y más de 140 capítulos de libros y artículos en libros y
revistas profesionales.
His Learning
Cómo aprender (con Gowin), publicado en 1984, se encuentra ahora en otros 8
idiomas y es muy leído.
(Fuente: Adaptado
de revista electrónica FIHMC Florida Institute for human y machine cognition).
|
Completó
estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota en 1957.
En la
actualidad está casado y tiene tres hijos y 2 nietos, y un bisnieto. Es profesor
Emérito de la Universidad de Cornell, Departamento de Ciencias de las
Plantas, y investigador científico senior en IHMC. Ha sido consultor con más
de 400 escuelas, universidades y corporaciones, incluyendo el trabajo
reciente con Procter and Gamble, la NASA, Departamento de la marina de
guerra, y EPRI. Su reciente libro, aprendizaje, creación y utilización de
conocimientos: conceptuales Los mapas como instrumentos para facilitar en las
escuelas y corporaciones (Routledge, 2010) Actualmente se está traduciendo en
3 idiomas extranjeros.
Su trabajo de
investigación actual incluye estudios sobre las ideas de los estudiantes
sobre el aprendizaje y la epistemología, y métodos de aplicación de las ideas
y herramientas (como los mapas conceptuales) en entornos corporativos y
programas educativos de enseñanza a distancia.
(Fuente: Adaptado
de revista electrónica FIHMC Florida Institute for human y machine cognition).
|
Aquí una interesante presentación sobre teóricos del aprendizaje!!!
Bibliografía
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson
Education.
Enlaces electrónicos:
Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. David Ausubel. Recuperado de:
Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. Howard Gardner. Recuperado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm.
Florida Institute for human y machine cognition, FIHMC. Revista electrónica. Recuperado de:
https://www.ihmc.us/groups/jnovak/.
Enlaces electrónicos:
Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. David Ausubel. Recuperado de:
http:www.biofrafiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm.
Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. Jerome Bruner. Recuperado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm.
Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. Howard Gardner. Recuperado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm.
Florida Institute for human y machine cognition, FIHMC. Revista electrónica. Recuperado de:
https://www.ihmc.us/groups/jnovak/.
CECC SICA. Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. Recuperado de:
https://youtube/-YpCocmWxPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario