lunes, 11 de julio de 2016

Biografía Teóricos del Aprendizaje Cognoscitivo

Principales Teóricos del Aprendizaje

Libros
Bibliografía
David Ausbel
Fecha de nacimiento: 25 de Octubre de  1918


·         El desarrollo Infantil:
·         Teorías
·         El desarrollo Infantil 2
·         Desarrollo de la personalidad
·         El desarrollo Infantil: 3 Aspectos Lingüísticos, cognitivos y físicos.
·         Psicología Educativa
·         Adquisición y retención del conocimiento
Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).

Jerome Seymour Bruner
Fecha de nacimiento: 1915




·         Desarrollo Cognitivo y Educativo (2001)
·         El proceso Mental en el aprendizaje (2001)
·         La educación, puerta de la cultura (1997)
·         Realidad Mental y mundos posibles (1996)
·         Actos de Significado : Mas allá de la revolución cognitiva (1991)
·         La importancia de la educación (1971)
·         El habla del niño : Aprendiendo a usar el lenguaje (Acción pensamiento y lenguaje (1984)
Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for CognitiveStudies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante.
Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.


Howard Gardner
Fecha de nacimiento: 11 de Julio de 1943






Entre los ensayos que han sido traducidos al español, destacan :
·         Educación artística y desarrollo humano (1994)
·         Inteligencias      múltiples. La teoría en la práctica (1995)
·         Historia de la revolución
·         cognitiva (2002)
·         Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad (2002)
·         Las cinco mentes del futuro (2005).
Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la Cátedra de Cognición y Educación y profesor adjunto de Psicología.En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos.

Lev Semenovich Vygotsky
nació en Rusia en 1896



Hasta su muerte en 1934, escribió extensamente sobre la mediación social del aprendizaje y el papel que en éste desempeña la conciencia, a menudo con la colaboración de colegas como Luria y Leontiev.
Algunos de sus escritos entraban en conflicto con las ideas de Stalin, por lo que no fueron publicados. Hasta la década de 1980 las referencias a su trabajo estaban prohibidas en la Unión Soviética (Schunk, 2012, p.241).

Estudió varias materias en la escuela, incluyendo psicología, filosofía y literatura; además, obtuvo el título de abogado en la Universidad Imperial de Moscú en 1917.
Después de graduarse regresó a Gomel, su tierra natal, donde estuvo rodeado de problemas debido a la ocupación alemana, la hambruna y la guerra civil. Dos de sus hermanos murieron y él contrajo tuberculosis, la enfermedad que terminó con su vida.(Schunk,2012, p.241)

Fue profesor de psicología y literatura, hizo crítica literaria y editó una revista. Además, trabajó en una institución en donde capacitó a profesores, fundó un laboratorio de psicología y escribió un libro sobre psicología educativa.  (Schunk,2012, p.241)

Joseph D. Novak
Nació en estados Unidos en 1932


Desarrollo una teoría de la educación para guiar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizada en 1998 y 2010.

Es autor o coautor de 29 libros y más de 140 capítulos de libros y artículos en libros y revistas profesionales.

His Learning Cómo aprender (con Gowin), publicado en 1984, se encuentra ahora en otros 8 idiomas y es muy leído.

(Fuente: Adaptado de revista electrónica FIHMC Florida Institute for human y machine cognition).


Completó estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota en 1957.
En la actualidad está casado y tiene tres hijos y 2 nietos, y un bisnieto. Es profesor Emérito de la Universidad de Cornell, Departamento de Ciencias de las Plantas, y investigador científico senior en IHMC. Ha sido consultor con más de 400 escuelas, universidades y corporaciones, incluyendo el trabajo reciente con Procter and Gamble, la NASA, Departamento de la marina de guerra, y EPRI. Su reciente libro, aprendizaje, creación y utilización de conocimientos: conceptuales Los mapas como instrumentos para facilitar en las escuelas y corporaciones (Routledge, 2010) Actualmente se está traduciendo en 3 idiomas extranjeros.
Su trabajo de investigación actual incluye estudios sobre las ideas de los estudiantes sobre el aprendizaje y la epistemología, y métodos de aplicación de las ideas y herramientas (como los mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas educativos de enseñanza a distancia. 
(Fuente: Adaptado de revista electrónica FIHMC Florida Institute for human y machine cognition).



Aquí una interesante presentación sobre teóricos del aprendizaje!!!



Bibliografía


Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Education.


Enlaces electrónicos:

Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. David Ausubel. Recuperado de:
http:www.biofrafiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm.  

Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. Jerome Bruner. Recuperado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm.

Biografías y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea. Howard Gardner. Recuperado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm.

Florida Institute for human y machine cognition, FIHMC.  Revista electrónica. Recuperado de:
https://www.ihmc.us/groups/jnovak/. 

CECC SICA. Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. Recuperado de:

https://youtube/-YpCocmWxPA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario