sábado, 11 de junio de 2016

Teoría Cognoscitiva Social de Alberth Bandura

Esta teoría enfatiza la importancia del entorno social en el aprendizaje, ya que la mayoría de los conocimientos los adquirimos en las relaciones con otros, en las creencias que tengamos, las reglas sociales que estén instauradas en nuestro comportamiento y actitudes.  
Según schunk (2012) la teoría de Albert Bandura postula que las personas aprenden conductas modeladas a partir de la observación en dichos entornos sociales. Otro de los postulados fundamentales  de esta teoría es que  el aprendizaje y el desempeño son vistos como procesos diferentes.

Schunk (2012) expresa lo siguiente:

Aunque gran parte del aprendizaje se produce mediante el hacer, aprendemos muchas cosas a través de la observación. El aplicar alguna vez lo que aprendemos depende de factores como nuestra motivación, interés, incentivos para actuar, necesidad percibida, estado físico, presiones sociales y tipos de actividades en las que somos competentes. (p. 118).
Aprendizaje  en Acto y Vicario

Shunk (2102) detalla que “El aprendizaje en acto implica aprender de las consecuencias de los propios actos. Las conductas que tienen consecuencias exitosas se conservan; en tanto que aquellas que conducen al fracaso se modifican o se descartan” (p.121). Se puede ejemplificar el Aprendizaje en Acto analizando el proceso en el que un bebé aprende a caminar, primero requiere iniciar con el gateo, este le permitirá conocer las nociones de espacio y potras sensaciones de percepción, aprenderá por sí mismo cuando debe parar, cuando hay gradas, entre otras, porque puede que se asuste, o se golpeé con un mueble (evitará chocar nuevamente) una vez que logra ponerse de pie, después de  haberlo intentado muchas veces y caer, aprende que puede sostenerse de una mesa continua realizando esta conducta después con los sillones y paredes, asi también cuando da sus primeros pasitos adqueire sus propias estrategias, gracias al aprendizaje en acto.


Las consecuencias informan a las personas acerca de la precisión o lo apropiado de la conducta. Los individuos que logran éxito en una tarea o que son recompensados por realizarla entienden que se están desempeñando bien; cuando fracasan o son castigados por realizarla saben que están efectuando algo mal y podrían tratar de corregir el problema. (Schunk, 2012, p. 121)

Es el aprendizaje que se produce “sin que el aprendiz realice la conducta en el momento de aprender” (Schunk 2012, P.121) únicamente a través de la observación. Según este autor cuando las conductas modeladas son útiles para la persona que esta viéndolas, las determinan con mayor precisión y las ensayan en su mente. Las fuentes vicarias también evitan que los individuos experimenten por sí mismos consecuencias negativas.
El aprendizaje vicario según Schunk (2012) es aquel que se da “mediante la observación del desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de manera electrónica. (p.121)
La teoría cognoscitiva social explica que las consecuencias  que tengamos  a partir de las conductas no son un medio para  fortalecer las conductas, como lo detallan las teorías del condicionamiento, sino, más bien, son parte de una concientización interna de cada persona lo que afecta el aprendizaje.




La gente y los animales son capaces de aprender simplemente al observar a otra persona o animal aprender y este hecho desafía la idea conductista de que los factores cognoscitivos no son necesarios para explicar el aprendizaje. Si la gente aprende observando, entonces debe enfocar su atención, construir imágenes, recordar, analizar y tomar decisiones que afectan el aprendizaje. (Woolfolk, 2006  P.317)


Podemos mencionar como ejemplo a los leones, quienes aprenden por observación conductas básicas para su supervivencia, entre ellas la caza. Por medio del aprendizaje Vicario.









Te invitamos a observar el siguiente vídeo!!


Fuentes comunes del aprendizaje vicario


Modelos en vivo
Las fuentes  vicarias en que las personas aprenden, varían dependiendo de la forma en que se recibe  la información, en el vídeo que observamos se detallan modelos en vivo o humanos, por ejemplo la niña que aprende como armar un rompecabezas observando a una mujer hacerlo, o el niño que observa como se usan las castañas como instrumentos musicales y también niños que observan como dibujar una figura.



Modelos electrónicos
En esta época de grandes avances tecnológicos, podemos decir que la gran mayoría de aprendizajes se dan de forma vicaria, a través de la internet, existen en la red tutoríales de temas específicos que se quisieran aprender, tutoríales para preparar alimentos, para aprender a tocar un instrumento, para todo lo que podamos imaginar, en donde se observan personas realizando las actividades o la ejecución de los pasos o procedimientos.


Modelos impresos
Los libros, revistas, periódicos y otros documentos impresos, han sido herramientas básicas en el aprendizaje y el conocimiento de la humanidad.








Modelos no humanos
Por otra parte los modelos no humanos representan también un aprendizaje vicario, los niños y niñas observan a sus personajes de televisión, películas y fábulas y aprenden conductas adecuadas o inadecuadas, la formación de valores o dis valores.








¿Qué es el modelamiento Cognoscitivo?


Según Schunk (2012) "El modelamiento cognoscitivo complementa la explicación y la demostración modelada con la verbalización de los pensamientos y razones del modelo para realizar las acciones dadas"  (p.129 ). 

En otras palabras, hace referencia a la forma de enseñar en la que empleamos ejemplos concretos, explicamos la instrucción con palabras y se da realización de la misma. Según este autor, diversas investigaciones constatan la utilidad de este método para el aprendizaje, en comparación cuando solamente existe la instrucción verbal. 

Funciones del modelamiento
Casos


Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación.

ESTADO DEL DESARROLLO

Es necesario que se consideren estrategias para el logro de estados de atención que permitan el aprendizaje, se puede decir que la mayoría de los niños (as) o jóvenes presentan dificultades para mantener la atención (en la explicación que realiza  la docente, o en su hogar cuando su madre le solicita algo, etcétera.) por lo tanto se deben  utilizar apoyos  para fortalecer estos estados en el desarrollo de los aprendices, mediante  ejercicios o juegos como laberintos, crucigramas, sopas de letras, soduku, imágenes que estimulen la memoria, música, juegos, entre otros. 




PRESTIGIO Y  COMPETENCIA DEL MODELO

Según Schunk (2012) “Los observadores buscan aprender las acciones que consideran necesitarán realizar” (p.134). Cuando una persona considera de gran estima  o utilidad algún aprendizaje, buscará imitar el modelo que mejor se adapte a su necesidad, por ejemplo, una joven que desea aprender a tocar guitarra, buscará un profesor que sea excelente tocando, o imitará a su músico favorito.
 Una persona que desea aprender a cocinar, porque considera que es importante para su supervivencia, buscará aprender de su mamá pues, considera que su comida es deliciosa, un atleta buscará modelos que han surgido a través del esfuerzo.


 CONSECUENCIAS VICARIAS

Schunk (2012) explica que “las consecuencias de los modelos comunican información acerca de lo apropiado de la conducta y de los probables resultados de las acciones  (p.134).
Analicemos  el siguiente ejemplo: “si yo observo que  las personas que tocan un instrumento, o que preparan comida deliciosa son constantemente elogiadas por eso,  la consecuencia vicaria será favorable, voy a querer imitarles;  por el contrario si observo que en mi casa solo mi mamá cocina y nadie le ayuda, la consecuencia vicaria no será de mi agrado, al no querer que el trabajo se me recargue como a mi mamá".


EXPECTATIVAS DEL RESULTADO

Schunk (2012) expresa que los observadores ejecutan las acciones modeladas que consideran apropiadas y  solo aquellas que consideran  tendrán resultados agradables. (p.134)

ESTABLECIMIENTO DE METAS
Cuando una persona se dispone a aprender buscará modelos que les ayuden a cumplir con sus metas, descartando a quienes consideren no les ayudarán.

 VALORES
Los valores que demuestra el modelo serán conductas que el observador querra imitar.



                                                                                                                                                    AUTOEFICACIA

Shcunk detalla algo  muy importante: “La observación de modelos semejantes influye en la autoeficacia (“si ellos pueden hacerlo, yo también”) (p.134).  Las personas  prestarán atención detallada, si consideran que pueden hacerlo también, si se sienten capaces, por ello considero que es importante cuando se buscan modelos que posean características con el observador. Por ejemplo, un niño que le enseña  a su amigo a jugar ajedrez.



Ejemplo didáctico de modelamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje 

Objetivo didáctico: Realizar el trazo de la letra M.
  • Al iniciar el aprendizaje se le muestra el siguiente personaje al estudiante: "George el curioso" (o algún otro personaje que sea de su interés). 
  • Se invita al niño a ver un pequeño corto de la fábula.
  • Al finalizar se le pregunta, ¿Quién es Jorge?, ¿Sabes cuál animal es...? Es un Mono... hoy vamos a  prender a escribir la letra M de mono, como el animal de la fábula... 
Atención: El niño observa a la docente realizar los trazos:
  • La docente dibuja la letra M en la pizarra, para ello realiza un reglón que indica donde inicia, donde sube, baja, vuelve a subir y bajar.
  • La docente dibuja la letra M con su dedo, utilizando harina en una mesa, realizando las mismas indicaciones espaciales  (sube, baja, vuelve a subir...)
Retención y repaso:  
  • Se repite todo los procesos para que el estudiante los procese en su mente.

Producción: La estudiante realizara el trazo de la letra M utilizando diversos materiales y actividades.
  • Primero lo realiza en la pizarra repintando la letra que la docente escribió con tiza.
  • Segundo utilizando harina que la docente esparció en su mesa.
  • Tercero: Realiza la ficha de trabajo en donde debe unir los puntos que forman la letra M.



Motivación: 
  • Durante todo el proceso la docente le motiva con palabras y frases positivas. El o la estudiante colorea el mono y rellena la letra con algodón.








Bibliografia

Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición. México: Pearson Educación.

Woolfolk, A. (2006)  Psicología educativa. Novena edición. México: Pearson Educación.

Aprendizaje Vicario. Recuperado de https://youtu.be/DmmrsAUNldo .


Canción infantil George el curioso. Recuperado de https://youtu.be/nyE7bnrV37k




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