Esta teoría enfatiza la importancia del entorno social en el
aprendizaje, ya que la mayoría de los conocimientos los adquirimos en las
relaciones con otros, en las creencias que tengamos, las reglas sociales que
estén instauradas en nuestro comportamiento y actitudes.
Según schunk (2012) la teoría de Albert Bandura postula que
las personas aprenden conductas modeladas a partir de la observación en dichos
entornos sociales. Otro de los postulados fundamentales de esta teoría es
que el aprendizaje y el desempeño son vistos como procesos diferentes.
Schunk (2012) expresa lo siguiente:
Aunque gran parte del aprendizaje se produce mediante el hacer, aprendemos muchas cosas a través de la observación. El aplicar alguna vez lo que aprendemos depende de factores como nuestra motivación, interés, incentivos para actuar, necesidad percibida, estado físico, presiones sociales y tipos de actividades en las que somos competentes. (p. 118).
Aprendizaje en Acto y Vicario
Shunk (2102) detalla que “El aprendizaje en acto implica aprender de las consecuencias de los propios actos. Las conductas que tienen consecuencias exitosas se conservan; en tanto que aquellas que conducen al fracaso se modifican o se descartan” (p.121). Se puede ejemplificar el Aprendizaje en Acto analizando el proceso en el que un bebé aprende a caminar, primero requiere iniciar con el gateo, este le permitirá conocer las nociones de espacio y potras sensaciones de percepción, aprenderá por sí mismo cuando debe parar, cuando hay gradas, entre otras, porque puede que se asuste, o se golpeé con un mueble (evitará chocar nuevamente) una vez que logra ponerse de pie, después de haberlo intentado muchas veces y caer, aprende que puede sostenerse de una mesa continua realizando esta conducta después con los sillones y paredes, asi también cuando da sus primeros pasitos adqueire sus propias estrategias, gracias al aprendizaje en acto.
Las consecuencias informan a las personas acerca de la
precisión o lo apropiado de la conducta. Los individuos que logran éxito en una
tarea o que son recompensados por realizarla entienden que se están
desempeñando bien; cuando fracasan o son castigados por realizarla saben que
están efectuando algo mal y podrían tratar de corregir el problema. (Schunk,
2012, p. 121)
Es el aprendizaje que se produce “sin que el aprendiz
realice la conducta en el momento de aprender” (Schunk 2012, P.121) únicamente
a través de la observación. Según este autor cuando las conductas modeladas son
útiles para la persona que esta viéndolas, las determinan con mayor precisión y
las ensayan en su mente. Las fuentes vicarias también evitan que los individuos
experimenten por sí mismos consecuencias negativas.
El aprendizaje vicario según Schunk (2012) es aquel que se da “mediante la observación del desempeño de modelos, ya sea en vivo, de manera simbólica o de manera electrónica. (p.121)
La teoría cognoscitiva social explica que las consecuencias que tengamos a partir de las conductas no son un medio para fortalecer las conductas, como lo detallan las teorías del condicionamiento, sino, más bien, son parte de una concientización interna de cada persona lo que afecta el aprendizaje.
La gente y los animales son capaces de
aprender simplemente al observar a otra persona o animal aprender y este hecho
desafía la idea conductista de que los factores cognoscitivos no son necesarios
para explicar el aprendizaje. Si la gente aprende observando, entonces debe
enfocar su atención, construir imágenes, recordar, analizar y tomar decisiones
que afectan el aprendizaje. (Woolfolk, 2006 P.317)
Podemos mencionar como ejemplo a los
leones, quienes aprenden por observación conductas básicas para su
supervivencia, entre ellas la caza. Por medio del aprendizaje Vicario.
Te invitamos a observar el siguiente vídeo!!
Fuentes comunes del aprendizaje vicario
Las fuentes vicarias en que las personas aprenden,
varían dependiendo de la forma en que se recibe la información, en el
vídeo que observamos se detallan modelos en vivo o humanos, por ejemplo la niña
que aprende como armar un rompecabezas observando a una mujer hacerlo, o el
niño que observa como se usan las castañas como instrumentos musicales y también
niños que observan como dibujar una figura.
En esta época de grandes avances
tecnológicos, podemos decir que la gran mayoría de aprendizajes se dan de forma
vicaria, a través de la internet, existen en la red tutoríales de temas
específicos que se quisieran aprender, tutoríales para preparar alimentos,
para aprender a tocar un instrumento, para todo lo que podamos imaginar, en
donde se observan personas realizando las actividades o la ejecución de los
pasos o procedimientos.
Los libros, revistas, periódicos y
otros documentos impresos, han sido herramientas básicas en el aprendizaje y el
conocimiento de la humanidad.
Por otra parte los modelos no humanos representan también un
aprendizaje vicario, los niños y niñas observan a sus personajes de televisión,
películas y fábulas y aprenden conductas adecuadas o inadecuadas, la formación
de valores o dis valores.
Modelos en vivo |
Modelos electrónicos |
Modelos impresos
|
Modelos no humanos |
¿Qué es el modelamiento Cognoscitivo?
Según Schunk (2012) "El modelamiento
cognoscitivo complementa la
explicación y la demostración modelada con la verbalización de los
pensamientos y razones del modelo para realizar las acciones dadas"
(p.129 ).
En otras palabras, hace referencia a la forma de enseñar en la que
empleamos ejemplos concretos, explicamos la instrucción con palabras y se da
realización de la misma. Según este autor, diversas investigaciones constatan
la utilidad de este método para el aprendizaje, en comparación cuando solamente
existe la instrucción verbal.
Factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño
por observación.
ESTADO DEL DESARROLLO
Es necesario que se consideren
estrategias para el logro de estados de atención que permitan el aprendizaje, se
puede decir que la mayoría de los niños (as) o jóvenes presentan dificultades
para mantener la atención (en la explicación que realiza la docente, o en su hogar cuando su madre le
solicita algo, etcétera.) por lo tanto se deben utilizar apoyos para fortalecer estos estados en el desarrollo
de los aprendices, mediante ejercicios o
juegos como laberintos, crucigramas, sopas de letras, soduku, imágenes que estimulen
la memoria, música, juegos, entre otros.
PRESTIGIO Y COMPETENCIA DEL MODELO
Según Schunk (2012) “Los
observadores buscan aprender las acciones que consideran necesitarán realizar”
(p.134). Cuando una persona considera de gran estima o utilidad algún aprendizaje, buscará imitar
el modelo que mejor se adapte a su necesidad, por ejemplo, una joven que desea
aprender a tocar guitarra, buscará un profesor que sea excelente tocando, o
imitará a su músico favorito.
Una persona que desea aprender a cocinar,
porque considera que es importante para su supervivencia, buscará aprender de
su mamá pues, considera que su comida es deliciosa, un atleta buscará modelos que han surgido a través del esfuerzo.
CONSECUENCIAS VICARIAS
Schunk (2012) explica que “las
consecuencias de los modelos comunican información acerca de lo apropiado de la
conducta y de los probables resultados de las acciones (p.134).
Analicemos el siguiente ejemplo: “si yo observo que las personas que tocan un instrumento, o que
preparan comida deliciosa son constantemente elogiadas por eso, la consecuencia vicaria será favorable, voy a
querer imitarles; por el contrario si
observo que en mi casa solo mi mamá cocina y nadie le ayuda, la consecuencia
vicaria no será de mi agrado, al no querer que el trabajo se me recargue como a
mi mamá".
EXPECTATIVAS DEL RESULTADO
Schunk (2012) expresa que los
observadores ejecutan las acciones modeladas que consideran apropiadas y solo aquellas que consideran tendrán resultados agradables. (p.134)
ESTABLECIMIENTO DE METAS
Cuando una persona se dispone a
aprender buscará modelos que les ayuden a cumplir con sus metas, descartando a
quienes consideren no les ayudarán.
VALORES
Los valores que demuestra el modelo serán conductas que el observador querra imitar.
AUTOEFICACIA
Shcunk detalla algo muy importante: “La observación de modelos semejantes
influye en la autoeficacia (“si ellos pueden hacerlo, yo también”) (p.134). Las personas prestarán atención detallada, si consideran
que pueden hacerlo también, si se sienten capaces, por ello considero que es importante
cuando se buscan modelos que posean características con el
observador. Por ejemplo, un niño que le enseña
a su amigo a jugar ajedrez.
Ejemplo didáctico de modelamiento durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Objetivo didáctico: Realizar el trazo de la letra M.
- Al iniciar el aprendizaje se le muestra el siguiente personaje al estudiante: "George el curioso" (o algún otro personaje que sea de su interés).
- Se invita al niño a ver un pequeño corto de la fábula.
- Al finalizar se le pregunta, ¿Quién es Jorge?, ¿Sabes cuál animal es...? Es un Mono... hoy vamos a prender a escribir la letra M de mono, como el animal de la fábula...
Atención: El niño observa a la docente realizar los trazos:
- La docente dibuja la letra M en la pizarra, para ello realiza un reglón que indica donde inicia, donde sube, baja, vuelve a subir y bajar.
- La docente dibuja la letra M con su dedo, utilizando harina en una mesa, realizando las mismas indicaciones espaciales (sube, baja, vuelve a subir...)
Retención y repaso:
- Se repite todo los procesos para que el estudiante los procese en su mente.
Producción: La estudiante realizara el trazo de la letra M utilizando diversos materiales y actividades.
- Primero lo realiza en la pizarra repintando la letra que la docente escribió con tiza.
- Segundo utilizando harina que la docente esparció en su mesa.
- Tercero: Realiza la ficha de trabajo en donde debe unir los puntos que forman la letra M.
Motivación:
- Durante todo el proceso la docente le motiva con palabras y frases positivas. El o la estudiante colorea el mono y rellena la letra con algodón.
Bibliografia
Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Sexta edición.
México: Pearson Educación.
Woolfolk, A. (2006) Psicología educativa. Novena edición. México: Pearson Educación.
Aprendizaje Vicario. Recuperado de https://youtu.be/DmmrsAUNldo .
Canción infantil George el curioso. Recuperado de https://youtu.be/nyE7bnrV37k
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