David Ausubel propuso la Teoría del Aprendizaje
Significativo, esta teoría está fundamentada en el enfoque constructivista.
¿Qué
es el aprendizaje significativo?
Ausubel planteó que las personas
adquieren el conocimiento por medio de la recepción y el descubrimiento de la
información (contenidos, conceptos, representaciones) y los incorporan en las
estructuras cognoscitivas ya existentes, mediante la interacción cognoscitiva.
Como lo afirma Ausubel (s.f.): “…el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe
entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos,
ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como
su organización”(p. 1). Visto de esta forma el aprendizaje significativo
consiste en la adquisición de ideas, conceptos, principios, representaciones y la interacción cognoscitiva que se
establece entre los contenidos adquiridos y los conocimientos que ya están
establecidos en la memoria a largo plazo (estructuras cognoscitivas). Los conocimientos
nuevos y el enlace con los conocimientos anteriores determinan que el
aprendizaje sea significativo para los estudiantes.
Requisitos
para que se de el aprendizaje significativo
-Las estrategias de enseñanza propuestas por el docente debe
garantizar que las lecciones estén organizadas y tengan secuencia entre ellas,
de manera que se garantice que los estudiantes posean los conocimientos
previos.
-Requiere de la presentación de organizadores temáticos, los contenidos deben presentarse de manera jerárquica.
- El material (contenidos, conceptos, procedimientos) que van
a aprender los estudiantes deben ser potencialmente significativos para ellos,
esto significa que deben tener los enlaces oportunos con los conocimientos
previos existentes en las estructuras cognoscitivas de los estudiantes.
-Los estudiantes requieren contar con estrategias
cognoscitivas que le permitan darle sentido y significado psicológico a los nuevos contenidos.
-Los estudiantes necesitan mostrar disposición (cognoscitiva)
para aprender de manera significativa y no únicamente de forma literal los
nuevos contenidos, relacionándolos con los conocimientos previos. Es decir, los
estudiantes debe realizar procesos de reflexión, análisis, no solamente de
memorización.
-Este modelo
teórico del aprendizaje requiere que exista contacto e interacción estrecha
entre el docente y los estudiantes en las situaciones y experiencia de
aprendizaje que se proporcionen.
Diferencias
entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico
La teoría de Ausubel destaca y prioriza el aprendizaje
significativo, sin embargo, reconoce que en algunos momentos de las situaciones
de enseñanza y aprendizaje, como en momentos iniciales o introductorios de un tema se puede dar el aprendizaje mecánico,
cuando no hay conocimientos previos sobre un tema o contenido. Ausubel
establece “un continuum” entre ambos tipos de aprendizaje. (Ausubel, s.f.)
Aprendizaje Significativo
|
Aprendizaje Mecánico
|
-La
nueva información se conecta con los conceptos claves (subsunsor) existentes.
Así la nueva información adquiere
significado.
-Conlleva
interacción entre la nueva información y los conocimientos
existentes
en la estructura cognitiva.
-Los
estudiantes tienen conocimientos previos.
-Se
da la modificación y evolución de la nueva información así también en las
estructuras cognitivas existentes. Ambas, se modifican al relacionarse
significativamente.
-Facilita
la adquisición de significados y la transferencia del aprendizaje.
|
-La nueva información es guardada o
almacenada arbitrariamente, esto es, sin establecer relaciones con la
información existente.
-No se propicia la interacción entre
la nueva información y las estructuras cognitivas que poseen los estudiantes.
-Los estudiantes carecen de
conocimientos
previos.
-Las tareas de aprendizaje no son
significativas para los estudiantes, ya que no hay enlace con los
conocimientos previos.
-Puede ser útil en la presentación de
nuevos contenidos.
|
Además al identificar las diferencias entre estos tipos de
aprendizaje es conveniente resaltar el rol del docente y del estudiante en cada
uno. Debemos considerar que ambos tipos de aprendizaje no se excluyen el uno al
otro del todo. Por ejemplo: en situaciones iniciales de presentación de nuevos contenidos puede utilizarse el aprendizaje mecánico, mediante el cual se llevan a cabo determinadas asociaciones (no significativas) con la nueva información. Sin embargo, se debe destacar el
aprendizaje significativo favorece la transferencia del aprendizaje por parte
de los estudiantes así como la resolución de problemas ante nuevas situaciones
o contextos.
Tipos
de aprendizaje significativo
-De representaciones: Este tipo de aprendizaje hace
referencia a la asignación o atribución de significados a determinados símbolos. Por ejemplo: Cuando un niño pequeño expresa la palabra “carro”
para señalar el carro de juguete que le regalaron, este niño está asignando un
significado a esa palabra relacionándola directamente al objeto y a la vez
otorgándole significado desde su estructura cognitiva.
-De conceptos: Los conceptos para Ausubel se
refieren a los objetos, situaciones, atributos de criterios comunes (características)
que se designan mediante símbolos o signos.
Los conceptos se adquieren mediante procesos de formación y asimilación.
En la formación de
conceptos éstos se adquieren de la experiencia directa con los objetos,
situaciones, se le otorga un significado a la vez cultural, estableciendo
vínculos entre el signo o símbolo y sus características comunes. Siguiendo el
ejemplo del niño y el carro, el niño aprenderá este concepto mediante
formación, en la medida en que tenga contacto con este objeto y se de
interacción con otras personas, por ejemplo, los miembros de la familia que
juegan con él y con su “carro”. Los procesos de asimilación ocurren en la
medida que el niño enriquece o amplía su vocabulario, las características de
los objetos, como la leche en este caso, van formando parte de las estructuras
cognoscitivas del niño y podrá identificar formas, colores, tamaños y
reconocer un “carro” cuando vea otros más
grandes o en otros colores.
Veamos este video sobre el aprendizaje significativo!!!
Principios
programativos que deben ser considerados en la enseñanza
Los siguientes son principios que Ausubel consideró necesarios para la programación educativa o de la enseñanza:
La diferenciación progresiva y la reconciliación integradora
son procesos dinámicos que se presentan durante el aprendizaje significativo. La
estructura cognitiva se caracteriza por lo tanto, por presentar una
organización dinámica de los contenidos aprendidos.
- Diferenciación progresiva: Este
proceso cognitivo se genera presentando
inicialmente las ideas o conceptos generales e inclusivos, para luego
irlos diferenciando con detalle y específicamente. Implica una organización
jerárquica de los conceptos, los cuales pueden ser captados como un todo y
luego se van diferenciando dentro de ese todo, pero no aisladamente sino
manteniendo un sentido y significado como parte de la organización de los
conceptos. Es importante que en la enseñanza se presenten los conceptos más
generales e inclusivos para luego ir presentando los detalles.
- Reconciliación integradora: Este proceso cognitivo requiere la
recombinación de los conceptos existentes en la estructura cognitiva, cuando
los nuevos contenidos son relacionados con las estructuras cognitivas previas se
propicia una nueva organización que conlleva a otorgar o atribuir un significado
nuevo. El aprendizaje generado
mediante la reconciliación integradora
también causará una mayor diferenciación de los conceptos o proposiciones ya
existentes, pues la reconciliación
integradora es una forma de diferenciación progresiva presente durante el
aprendizaje significativo. En la enseñanza este principio se enfoca en la
necesidad de establecer relaciones entre los conceptos, ideas, señalar
similitudes, diferencias, resolver discrepancias entre los conceptos o ideas,
esto es las discrepancias cognitivas.
- Organización
secuencial: En su teoría Ausubel considera que los
conceptos, proposiciones, es decir, contenidos se organizan en la estructura
cognitiva de manera secuencial y jerárquica, de los más generales e inclusivos
a los más específicos. Por lo tanto, en la enseñanza, en las unidades didácticas debe haber
coherencia y secuencia entre los contenidos que se van a presentar a los
estudiantes.
- Consolidación: Para que se
dé el aprendizaje significativo de los contenidos se debe enfatizar en la
necesidad de establecer los conocimientos previos en las estructuras cognitivas
de los estudiantes, éstos deben estar firmas, de manera que al presentar nuevos
contenidos, éstos puedan reconocerse y relacionarse significativamente y no “aprenderse”
arbitrariamente o de manera mecánica.
Referencias
Bibliográficas
Ausubel, D.
(s.f.). Teoría del Aprendizaje
Significativo. Disponible en:
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/
ausubel/index.html
Aprendizaje significativo- David Ausubel . Recuperado de: https://youtu.be/j7Vk4QFks2I
Aprendizaje significativo- David Ausubel . Recuperado de: https://youtu.be/j7Vk4QFks2I
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