¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?
Shunk
(2012) destaca que la teoría sociocultural de Lev Vigotsky permite comprender
que el desarrollo humano y por ende el aprendizaje ocurren a través de la
interacción social, la influencia de los acontecimientos histórico- culturales así
como las características individuales que caracterizan a cada ser humano.
Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo (Schunk, 2012, p.242).
En la teoría sociocultural de Vigotsky, uno
de los procesos más importantes en la cognición es el desarrollo del lenguaje,
los símbolos, la escritura y el conteo, estos conocimientos han permitido que a través de las interacciones sociales, los seres humanos hayan desarrollado soluciones especificas en cada momento de la historia, desarrollando como se menciona anteriormente su capacidad cognitiva. Schunk (2012) detalla que Vigotsky creía que
una vez que la persona logra dominar este proceso “el siguiente paso consiste
en utilizar esos símbolos para influir y autorregular los pensamientos y las
acciones” (p.243).
Los
principios fundamentales de esta teoría que destaca Schunk (2012) son
Dentro
de los conceptos de aprendizaje que se
derivan de esta teoría son los referentes a los procesos de internalización, la autorregulación, mediación y el andamiaje, que describiremos a continuación.
Proceso de internalización
Schunk
(2012) hace referencia al proceso de internalización
descrito por Vigostky como la
representación interna de “las acciones y de las operaciones mentales que
ocurren en las interacciones sociales” (p.243) y explica que gracias a este
proceso se desarrolla la autoregulación.
Es
decir que la teoría sociocultural le da mayor importancia a la interacción entre las personas y sus
entornos; y detalla que “todos los procesos psicológicos de los seres humanos
(procesos mentales superiores) son mediados por herramientas psicológicas como
el lenguaje, los signos y los símbolos” (p.243).
Lenguaje: sonrisas, gestos, comunicación e interacción social en el aprendizaje. |
Karpov y Haywood (1998) citados por Schunk describen como el procesos de internalización ocurre a través del aprendizaje o herramientas que le puede brindar un adulto o una persona experta a un niño, a través de la actividades colaborativas “Una vez que los niños internalizan estas herramientas, funcionan como mediadores de sus procesos psicológicos más avanzados” (P. 242).
Bruning,
et al., (2004), citado por Schunk (2012) detallan que “el cambio
cognoscitivo es el resultado de utilizar las herramientas culturales en las
interacciones sociales y de internalizar y realizar la transformación mental de
esas interacciones” (p.243).
A continuación se detalla el proceso de mediación propuesto por Vigotsky, a través del mapa conceptual
Te invitamos a observar el siguiente vídeo con ejemplos del proceso de andamiaje y aprendizaje según Vigostky.
Andamiaje
En una situación de aprendizaje, es probable que al principio el profesor tenga que hacer la mayor parte del trabajo, pero después los estudiantes deben compartir con él la responsabilidad. A medida que los alumnos se vuelven más competentes, el docente va retirando gradualmente el andamiaje para permitirles desempeñarse de manera independiente (Campione et al., 1984). La clave consiste en asegurarse de que el andamiaje mantenga a los estudiantes en la ZDP, la cual aumenta cuando éstos desarrollan habilidades. (Schunk, 2012, p. 246)
Ejemplo
didáctico
Objetivo: Desarrollar el razonamiento lógico matemático en estudiantes pequeños de 6-7 años.
Primero:
-El
o la docente determinaran la zona de desarrollo próximo del estudiante con
respecto a conceptos espaciales como horizontal, vertical, arriba, abajo;
conceptos de cantidad, números del 1 al 6 y relaciones por color, número,
tamaño (si el niño (a) no conoce alguno de los conceptos, con forme se avanza en
la actividad se le indicarán).
-
El docente le muestra las características principales de la actividad: SUDOKU
con dibujos que le atraen al niño (a) mediante la siguiente descripción: “- Aquí
hay un cuadro grande con tres filas
horizontales y tres verticales. Ahora tenemos estas frutas, son tres también,
¡vamos a hacer un juego! debemos colocar todos las frutas una en cada fila, sin que se repitan de forma horizontal, ni vertical.”
El o la docente realiza en conjunto con el
estudiante el sudoku de frutas.
Se le presenta un segundo ejemplo, ahora con animales y con una cantidad de cuatro, en una actividad en la que debe ir recortando, pegando y utilizando su razonamiento lógico para solucionarlo, con la colaboración del docente.
Se le presenta un segundo ejemplo, ahora con animales y con una cantidad de cuatro, en una actividad en la que debe ir recortando, pegando y utilizando su razonamiento lógico para solucionarlo, con la colaboración del docente.
Tercero:
Se le presenta al estudiante otro ejercicio en el que se le permitirá explicar cómo le dará solución, a partir de las practicas anteriores con objetos, pero ahora es con colores, el docente continúa brindando el andamiaje, sin embargo va quitando poco a poco la ayuda.
Se le presenta al estudiante otro ejercicio en el que se le permitirá explicar cómo le dará solución, a partir de las practicas anteriores con objetos, pero ahora es con colores, el docente continúa brindando el andamiaje, sin embargo va quitando poco a poco la ayuda.
Cuarto:
El docente va retirando su ayuda con forme el estudiante va avanzando en la actividad. Se le muestran ejemplos con números, el niño (a) avanza a través de la practica, y con forme se da el aprendizaje, la colaboración del docente ya no es necesaria y el estudiante logra adquirir el conocimiento.
El docente va retirando su ayuda con forme el estudiante va avanzando en la actividad. Se le muestran ejemplos con números, el niño (a) avanza a través de la practica, y con forme se da el aprendizaje, la colaboración del docente ya no es necesaria y el estudiante logra adquirir el conocimiento.
Referencias Bibliográficas
Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.
Teoría socio-histórica de Lev Vigostky. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=45_FCzmqj8U
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