lunes, 11 de julio de 2016

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky

¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?

Shunk (2012) destaca que la teoría sociocultural de Lev Vigotsky permite comprender que el desarrollo humano y por ende el aprendizaje ocurren a través de la interacción social, la influencia de los acontecimientos histórico- culturales así como las características individuales que caracterizan a cada ser humano.
Al interactuar con las personas en el entorno, como cuando se trabaja en grupos de aprendizaje o en colaboración, se estimulan procesos del desarrollo y se fomenta el crecimiento cognoscitivo (Schunk, 2012, p.242).
En la teoría sociocultural de Vigotsky, uno de los procesos más importantes en la cognición es el desarrollo del lenguaje, los símbolos, la escritura y el conteo, estos conocimientos han permitido que  a través de las interacciones sociales, los seres humanos hayan desarrollado soluciones especificas en cada momento de la historia, desarrollando como se menciona anteriormente su capacidad cognitiva. Schunk (2012) detalla que Vigotsky creía que una vez que la persona logra dominar este proceso “el siguiente paso consiste en utilizar esos símbolos para influir y autorregular los pensamientos y las acciones” (p.243).

Los principios fundamentales de esta teoría que destaca Schunk (2012) son
 
Fuente: Adaptado de Schunk, 2012, p.243.

Dentro de los conceptos  de aprendizaje que se derivan de esta teoría son los referentes a los procesos de internalización,  la autorregulación, mediación y  el andamiaje, que describiremos a continuación.

  Proceso de internalización
Trabajo Colaborativo

Schunk (2012) hace referencia al  proceso de internalización descrito  por Vigostky como la representación interna de “las acciones y de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales” (p.243) y explica que gracias a este proceso se desarrolla la autoregulación.

Es decir que la teoría sociocultural le da mayor importancia  a la interacción entre las personas y sus entornos; y detalla que “todos los procesos psicológicos de los seres humanos (procesos mentales superiores) son mediados por herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos” (p.243).

Lenguaje: sonrisas, gestos, comunicación
e interacción social en el aprendizaje.





Karpov y Haywood (1998) citados por Schunk  describen como el procesos de internalización ocurre a través del aprendizaje  o herramientas que le puede brindar un adulto o una persona experta a un niño, a través de la actividades colaborativas “Una vez que los niños internalizan estas herramientas, funcionan como mediadores de sus procesos psicológicos más avanzados” (P. 242).


Bruning, et al., (2004), citado por Schunk (2012) detallan que “el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar las herramientas culturales en las interacciones sociales y de internalizar y realizar la transformación mental de esas interacciones” (p.243).



A continuación se detalla el proceso de mediación propuesto por Vigotsky, a través del mapa conceptual




Te invitamos a observar el siguiente vídeo  con ejemplos del proceso de andamiaje y aprendizaje según Vigostky.



Andamiaje

En una situación de aprendizaje, es probable que al principio el profesor tenga que hacer la mayor parte del trabajo, pero después los estudiantes deben compartir con él la responsabilidad. A medida que los alumnos se vuelven más competentes, el docente va retirando gradualmente el andamiaje para permitirles desempeñarse de manera independiente (Campione et al., 1984). La clave consiste en asegurarse de que el andamiaje mantenga a los estudiantes en la ZDP, la cual aumenta cuando éstos desarrollan habilidades. (Schunk, 2012, p. 246)

Ejemplo didáctico

Objetivo: Desarrollar el razonamiento lógico matemático en estudiantes pequeños de 6-7 años.

Primero:

-El o la docente determinaran la zona de desarrollo próximo del estudiante con respecto a conceptos espaciales como horizontal, vertical, arriba, abajo; conceptos de cantidad, números del 1 al 6 y relaciones por color, número, tamaño (si el niño (a)  no conoce alguno de los conceptos, con forme se avanza en la actividad se le indicarán).

Observemos la fila horizontal de abajo, ¿Cuál de las tres frutas hace falta?

- El docente le muestra las características principales de la actividad: SUDOKU con dibujos que le atraen al niño (a) mediante la siguiente descripción: “- Aquí hay un cuadro grande con tres  filas horizontales y tres verticales. Ahora tenemos estas frutas, son tres también, ¡vamos a hacer un juego! debemos colocar todos las frutas una en cada fila, sin que se repitan de forma horizontal, ni vertical.”



¿Puedes mencionar el nombre de los cuatro animales que demos ordenar?


Segundo:
El o la docente realiza en conjunto con el estudiante el sudoku de frutas.
Se le presenta un segundo ejemplo, ahora con animales y con una cantidad de cuatro, en una actividad en la que debe ir recortando, pegando y utilizando su razonamiento lógico para solucionarlo, con la colaboración del docente.



Tercero:
Se le presenta al estudiante otro ejercicio en el que se le permitirá explicar cómo le dará solución, a partir de las practicas anteriores con objetos, pero ahora es con colores, el docente continúa brindando el andamiaje, sin embargo va quitando poco a poco la ayuda.



Cuarto:

El docente va retirando su ayuda con forme el estudiante va avanzando en la actividad. Se le muestran ejemplos con números, el niño (a) avanza a través de la practica, y con forme se da el aprendizaje, la colaboración del docente ya no es necesaria y el estudiante logra adquirir el conocimiento.





















Referencias Bibliográficas

Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.                                                                                                         

Teoría socio-histórica de Lev Vigostky. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=45_FCzmqj8U








No hay comentarios:

Publicar un comentario