martes, 12 de julio de 2016

Teoría del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner



¿Qué es el aprendizaje para Bruner?

Para Bruner la Educación es un medio para fomentar el desarrollo cognoscitivo. Bruner (1964) citado por Schunk (2012) afirma que el desarrollo del funcionamiento intelectual del ser humano implica un proceso de desarrollo o crecimiento cognoscitivo, el cual está determinado por avances tecnológicos y las facilidades lingüísticas que los niños van adquiriendo en su desarrollo.  Bruner en su teoría propone que los estudiantes aprenden por medio del descubrimiento, ya que prueban y formular hipótesis cognitivas sobre lo que observan y manipulan. Este teórico del aprendizaje enfatiza en las representaciones cognitivas que llevan a cabo los niños cuando aprenden o adquieren conocimiento.



Aprendizaje por descubrimiento


Formas en las que se representa el conocimiento o realidad (ambiente) según la teoría de Bruner:


  


Currículo en espiral
desde la teoría de Bruner

Para Bruner el programa educativo y su fundamento curricular ocurre en forma de espiral, es decir, se puede devolver de una fase a otra, no se lleva en forma rígida o lineal. Por ejemplo: al realizar la observación del desempeño de un grupo de estudiantes a mediados  del curso lectivo es posible, reorientar la propuesta educativa de acuerdo a al desempeño y características que el grupo de estudiantes está presentando, el rol fundamental del docente es ser mediador de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.




El aprendizaje por descubrimiento es ventajoso para los estudiantes pues propicia la resolución de problemas, los motiva para adquirir habilidades y fomenta la autonomía.
Los docentes proporcionan las actividades y materiales de manera que los estudiantes busquen, indaguen, manipulen, observen, así adquieren nuevos conocimientos relacionados con los contenidos y con habilidades para la resolución de problemas.



Referencias Bibliográficas


Sanabria, M. (2013).  La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo. Espiga, 25, 33-49.

Shunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Education. 


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