Teoría
de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Definición
y conceptualización del término inteligencia
Antes de presentar la teoría de las inteligencias múltiples es necesario mencionar que este concepto ha ido variando a lo largo de la historia y del estudio del conocimiento. De
acuerdo con Trujillo y Rivas (2005) citado por Sanabria (2013) el concepto de
inteligencia ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido concebido desde
varios enfoques, los cuales se presentan a continuación:
- Psicométrico: Medición del coeficiente intelectual (CI) de los estudiantes, mediante pruebas específicas en diferentes áreas.
- Jerarquización: Resultado de pruebas aplicadas a los estudiantes que reflejan un único factor de inteligencia general.
- Pluralización: Análisis de factores específicos que se miden en pruebas de inteligencia en los estudiantes.
- Contextualización: Otorga relevancia a la capacidad de responder ante las situaciones que se presentan cotidianamente en el ambiente o entorno, esto es la resolución de problemas. El contexto tiene un rol fundamental en el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.
Además
Sanabria (2013) menciona otros teóricos que propusieron sus planteamientos para
explicar cómo ocurre el aprendizaje y cómo las personas se desempeñan en el
ámbito cognoscitivo: Ausubel, Bruner, Gardner.
En este apartado del blog haremos referencia precisamente a la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner, la cual se presenta a continuación.
Observa este interesante video!!!
Inteligencias Múltiples: Tipos, definición y
características
Dale click a cada cuadro para visualizarlo !!!
A partir de los planteamientos presentados en la teoría de
la las Inteligencias Múltiples podemos preguntarnos:
La cuenta cuentos Beatriz Montero, mediante Youtube nos deleita con vídeos e ideas para que los docentes o padres de familia enseñemos a los niños y niñas a partir de cuentos, desarrollando algunas de las inteligencias múltiples descritas por Gadner, entre ellas la visual, la auditiva, la kinéstesica, entre otras.
No te pierdas este cuento!!!!:
"El animal mas fuerte de la Selva"
Entre otras actividades que permiten el desarrollo de las inteligencias múltiples, están los relacionados con la lectura de cuentos, las canciones, las rimas, entre otras actividades.
Te retamos a aprender las siguientes trabalenguas, compártelas en tu clase si eres maestra, o con tus hijos, las risas están aseguradas!!!
Referencias
Bibliográficas
Fondo de cultura económica: México.
Sanabria, M. (2013). La Teoría de las inteligencias
múltiples desde la perspectiva del asesoramiento pedagógico en el contexto educativo.
Revista ESPIGA, 25, 33-49.
Cuento: El animal más fuerte de la selva. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4sn96wHvqVg
Video: Inteligencias Múltiples. Recuperado de: https://youtu.be/r26_aNFc2as
Cuento: El animal más fuerte de la selva. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4sn96wHvqVg
Video: Inteligencias Múltiples. Recuperado de: https://youtu.be/r26_aNFc2as
No hay comentarios:
Publicar un comentario