La teoría educativa de Joseph D.
Novak describe la manera en que las
personas ordenan y organizan sus
aprendizajes, tomando en consideración aquellos conocimientos previos con los
que va a adquirir, mediante le aprendizaje significativo “el cual es eficaz y
necesario para desarrollar el pensamiento creativo y se antepone al aprendizaje
memorístico” (Flores, 2014, p. 54).
Esta teoría detalla como los y las docentes pueden trabajar bajo la técnica
del mapa conceptual para mejorar la práctica educativa. La planeación y organización
de los contenidos “contar con unos
contenidos bien organizados en una estructura de conocimiento que tenga presente los conocimientos previos relacionados puede marcar la diferencia para la recuperación del contenido a enseñar” (Flores, 2014, p. 54).
contenidos bien organizados en una estructura de conocimiento que tenga presente los conocimientos previos relacionados puede marcar la diferencia para la recuperación del contenido a enseñar” (Flores, 2014, p. 54).
A demás si el docente enseña a sus
estudiantes a utilizar la técnica del mapa conceptual, este logrará construir
sus propios aprendizajes, como se menciona anteriormente serán significativos y
los estructurará en su esquema mental.
Se destacan procesos como sentir, pensar, actuar,
analizar, criticar, proponer, entre otros como actividades importantes en el
aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente, ya que a partir de
estos se produce la adquisición de
nuevos conocimientos, “procesos que con frecuencia no son tomados en cuenta con
la seriedad que merecen, pero que influyen de manera significativa en la
educación. (Flores, 2014, p. 54).
Flores (2014) detalla que esta teoría
se da el proceso de meta aprendizaje, en
donde el estudiante aprende sobre sus propios procesos, es decir “aprende la
forma en la que está aprendiendo, adquiere el conocimiento y sabe lo que va a
aprender, así mismo, aprende a pensar y reflexionar para lograr la comprensión
del contenido” (p. 54).
¿Qué es para Novak el constructivismo humano?
Flores
(2014) citando a Novak (1998) nos
orienta al conocimiento de lo que para
este autor es el constructivismo humano y detalla que este es un proceso de aprendizaje significativo,
centrado en diversos procesos psicológicos tales como el aprendizaje de nuevos
conceptos, la relación con los conceptos
que ya posee. Por ello está relacionado con la estructura mental y la jerarquización
que cada persona logre hacer de estos conocimientos.
(…) la adquisición de conceptos nuevos, la
diferenciación progresiva de los conocimientos que se tienen, el aprendizaje
supraordenado, en una diferenciación de los conceptos inclusores que ocurrirá
progresivamente y en nuevas e importantes reconciliaciones integradoras que
surgen entre conjuntos de estructuras de conocimiento (Flores, 2014, p.
49).
Flores (2014) detalla que para
Novak “el constructivismo humano se deriva del
enfoque constructivista de la educación y es un proceso mediante el cual los
seres humanos construyen su propia estructura de significados” (p.49) cada persona de forma individual recurre a
sus propio conocimiento, su experiencia y afirma que mas allá de ser un
desarrollo biológico, tiene que ver con los
procesos mediante los cuales cada persona relaciona ideas, conocimientos, elementos
de la cultura y de la sociedad, es decir se toman en consideración “la participación social y los
procesos de comunicación” (p. 49).
Para Novak (1997, 1998), citado por
Flores (2012) en el constructuvismo humano se reconocen la participación implícita
de la presencia de las sensaciones y las emociones.
Todo lo que
vivimos, es decir nuestra experiencia previa, se encuentra plagada de emociones
gratas o desagradables sobre momentos vividos con el aprendizaje. (Flores,
2014, p. 50)
A demás, explica que el
constructivismo humano destaca “el uso e implementación de una característica
propia humana que es el sistema de lenguaje simbólico” (p.51) que permite nombrar los acontecimientos e identificar
todo lo que sucede.
Esta codificación permite una comprensión del entorno
y asimilarlo o construirlo en la estructura de conocimientos que cada persona
posee. (Flores, 2014, p. 51)
Flores
(2014) detalla la importancia que Novak hace sobre la adquisición de conceptos en el contexto educativo,
y este se explica en la medida en que un estudiante logra aprender y organizar
un aprendizaje y lo incluye a su estructura mental, para después expresar sus
ideas de forma verbal mediante su propia interpretación.
Una parte importante del aprendizaje académico se
relaciona a la adquisición de conceptos; lo aprendido puede expresarse de
distintas maneras; una persona no puede hablar de los conceptos que no conoce
ni mucho menos utilizarlos en su pensamiento. (Flores, 2014, p. 61).
Los cinco elementos de la educación
Utilidad de los mapas conceptuales en la
educación.
Los mapas conceptuales y su
organización en modelos de conocimiento se encuentran ubicados bajo un enfoque
constructivista del aprendizaje, donde se reconoce que el proceso se da de forma individual, cada persona construye su propio concoimiento
Flores (2014) explica el concepto de mapas propuesta por Novak como
una actividad que se desarrollo de forma personal, es un proceso particular y
depende de las estructuras cognitivas de cada ser humano. Entonces los mapas
conceptuales tienen la función de evidenciar los conocimientos que posee cada
persona con respecto a un tema o estudio.
Dicha
construcción está caracterizada por ser original, es por ello que los mapas
conceptuales elaborados por distintas personas sobre una misma pregunta de
enfoque podrán tener elementos en común, pero también podrán variar en el
diseño, conceptos, relaciones y formas de expresar las proposiciones. (Flores,
2014, p. 39).
La teoría de Novak con respecto a
los mapas conceptuales captura nuestra atención al ofrecer la posibilidad al docente de ver la forma en
que cada estudiante organiza el conocimiento, "debido a que están basados en un
enfoque constructivista y funcionan como un sistema que sirve para representar
el modelo del conocimiento que una persona posee”(p.39).
Ademas permite jerarquizar y estructurar los conocimientos de cada estudiante en sus estructuras mentales, para poder expresarlos con sus propias palabras.
Fuente: Adaptado de:Flores, J.C. (2014) Tesis La teoría educativa y el constructivismo en la perspectiva de Joseph Novak. |
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Referencias Bibliográficas
Flores, J.C. (2014) Tesis La teoría educativa y el constructivismo en
la perspectiva de Joseph Novak. Análisis mediante el modelo de conocimiento”.
México: Universidad Autónoma del Estado
de Morelos.
Tutorial CMAP. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ES9oYzyGRv8
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