martes, 12 de julio de 2016

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel


David Ausubel propuso la Teoría del Aprendizaje Significativo, esta teoría está fundamentada en el enfoque constructivista.


¿Qué es el aprendizaje significativo?

Ausubel planteó que las personas adquieren el conocimiento por medio de la recepción y el descubrimiento de la información (contenidos, conceptos, representaciones) y los incorporan en las estructuras cognoscitivas ya existentes, mediante la interacción cognoscitiva. Como lo afirma Ausubel  (s.f.): “…el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización”(p. 1). Visto de esta forma el aprendizaje significativo consiste en la adquisición de ideas, conceptos, principios, representaciones y  la interacción cognoscitiva que  se establece entre los contenidos adquiridos y los conocimientos que ya están establecidos en la memoria a largo plazo (estructuras cognoscitivas). Los conocimientos nuevos y el enlace con los conocimientos anteriores determinan que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes.


Requisitos para que se de el aprendizaje significativo



 -Las estrategias de enseñanza propuestas por el docente debe garantizar que las lecciones estén organizadas y tengan secuencia entre ellas, de manera que se garantice que los estudiantes posean los conocimientos previos.
-Requiere de la presentación de organizadores temáticos, los contenidos deben presentarse de manera jerárquica.
- El material (contenidos, conceptos, procedimientos) que van a aprender los estudiantes deben ser potencialmente significativos para ellos, esto significa que deben tener los enlaces oportunos con los conocimientos previos existentes en las estructuras cognoscitivas de los estudiantes.
-Los estudiantes requieren contar con estrategias cognoscitivas que le permitan darle sentido y significado psicológico  a los nuevos contenidos.
-Los estudiantes necesitan mostrar disposición (cognoscitiva) para aprender de manera significativa y no únicamente de forma literal los nuevos contenidos, relacionándolos con los conocimientos previos. Es decir, los estudiantes debe realizar procesos de reflexión, análisis, no solamente de memorización.
-Este modelo teórico del aprendizaje requiere que exista contacto e interacción estrecha entre el docente y los estudiantes en las situaciones y experiencia de aprendizaje que se  proporcionen.



Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico


La teoría de Ausubel destaca y prioriza el aprendizaje significativo, sin embargo, reconoce que en algunos momentos de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, como en momentos iniciales o introductorios de  un tema se puede dar el aprendizaje mecánico, cuando no hay conocimientos previos sobre un tema o contenido. Ausubel establece “un continuum” entre ambos tipos de aprendizaje. (Ausubel, s.f.)


Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Mecánico

-La nueva información se conecta con los conceptos claves (subsunsor) existentes. Así la nueva información adquiere
significado.

-Conlleva interacción entre la nueva información y los conocimientos
existentes en la estructura cognitiva.

-Los estudiantes tienen conocimientos previos.

-Se da la modificación y evolución de la nueva información así también en las estructuras cognitivas existentes. Ambas, se modifican al relacionarse
significativamente.

-Facilita la adquisición de significados y la transferencia del aprendizaje.




-La nueva información es guardada o almacenada arbitrariamente, esto es, sin establecer relaciones con la información existente.

-No se propicia la interacción entre la nueva información y las estructuras cognitivas que poseen los estudiantes.

-Los estudiantes carecen de conocimientos
previos.

-Las tareas de aprendizaje no son significativas para los estudiantes, ya que no hay enlace con los conocimientos previos.


-Puede ser útil en la presentación de nuevos contenidos.


Además al identificar las diferencias entre estos tipos de aprendizaje es conveniente resaltar el rol del docente y del estudiante en cada uno. Debemos considerar que ambos tipos de aprendizaje no se excluyen el uno al otro del todo. Por ejemplo: en situaciones iniciales de presentación de nuevos contenidos puede utilizarse el aprendizaje mecánico, mediante el cual se llevan a cabo determinadas asociaciones (no significativas) con la nueva información. Sin embargo,  se debe destacar el aprendizaje significativo favorece la transferencia del aprendizaje por parte de los estudiantes así como la resolución de problemas ante nuevas situaciones o contextos. 




Tipos de aprendizaje significativo

-De representaciones: Este tipo de aprendizaje hace referencia a la asignación o atribución de significados a determinados símbolos. Por ejemplo: Cuando un niño pequeño expresa la palabra “carro” para señalar el carro de juguete que le regalaron, este niño está asignando un significado a esa palabra relacionándola directamente al objeto y a la vez otorgándole significado desde su estructura cognitiva.          
                       
-De conceptos: Los conceptos para Ausubel se refieren a los objetos, situaciones, atributos de criterios comunes (características) que se designan mediante símbolos o signos.
Los conceptos se adquieren mediante procesos de formación y asimilación.
En la formación de conceptos éstos se adquieren de la experiencia directa con los objetos, situaciones, se le otorga un significado a la vez cultural, estableciendo vínculos entre el signo o símbolo y sus características comunes. Siguiendo el ejemplo del niño y el carro, el niño aprenderá este concepto mediante formación, en la medida en que tenga contacto con este objeto y se de interacción con otras personas, por ejemplo, los miembros de la familia que juegan con él y con su “carro”. Los procesos de asimilación ocurren en la medida que el niño enriquece o amplía su vocabulario, las características de los objetos, como la leche en este caso, van formando parte de las estructuras cognoscitivas del niño y podrá  identificar formas, colores, tamaños y reconocer un “carro” cuando  vea otros más grandes o en otros colores.

-De proposiciones: Este proceso cognoscitivo requiere que se la combinación de palabras que tengan un referente común (unitario), que tengan sentido y relación entre ellas, que además se vinculen con las estructuras cognoscitivas ya existentes, por lo que se conforman las proposiciones potencialmente significativas creando nuevos significados. No se trata de aprender palabras aisladas, sino de la combinación de ellas y sus significados.                                     



Veamos este video sobre el aprendizaje significativo!!!



 Aprendizaje significativo- David Ausubel


Principios programativos que deben ser considerados en la enseñanza

Los siguientes son principios que Ausubel consideró necesarios para la programación educativa o de la enseñanza:
La diferenciación progresiva y la reconciliación integradora son procesos dinámicos que se presentan durante el aprendizaje significativo. La estructura cognitiva se caracteriza por lo tanto, por presentar una organización dinámica de los contenidos aprendidos.

- Diferenciación progresiva:   Este proceso cognitivo se genera presentando  inicialmente las ideas o conceptos generales e inclusivos, para luego irlos diferenciando con detalle y específicamente. Implica una organización jerárquica de los conceptos, los cuales pueden ser captados como un todo y luego se van diferenciando dentro de ese todo, pero no aisladamente sino manteniendo un sentido y significado como parte de la organización de los conceptos. Es importante que en la enseñanza se presenten los conceptos más generales e inclusivos para luego ir presentando los detalles.

- Reconciliación integradora: Este proceso cognitivo requiere la recombinación de los conceptos existentes en la estructura cognitiva, cuando los nuevos contenidos son relacionados con las estructuras cognitivas previas se propicia una nueva organización que conlleva a otorgar o atribuir un significado nuevo.      El aprendizaje generado mediante la  reconciliación integradora también causará una mayor diferenciación de los conceptos o proposiciones ya existentes,  pues la reconciliación integradora es una forma de diferenciación progresiva presente durante el aprendizaje significativo. En la enseñanza este principio se enfoca en la necesidad de establecer relaciones entre los conceptos, ideas, señalar similitudes, diferencias, resolver discrepancias entre los conceptos o ideas, esto es las discrepancias cognitivas.

- Organización secuencial: En su teoría Ausubel considera que   los conceptos, proposiciones, es decir, contenidos se organizan en la estructura cognitiva de manera secuencial y jerárquica, de los más generales e inclusivos a los más específicos. Por lo tanto, en la enseñanza,  en las unidades didácticas debe haber coherencia y secuencia entre los contenidos que se van a presentar a los estudiantes.

 - Consolidación: Para que se dé el aprendizaje significativo de los contenidos se debe enfatizar en la necesidad de establecer los conocimientos previos en las estructuras cognitivas de los estudiantes, éstos deben estar firmas, de manera que al presentar nuevos contenidos, éstos puedan reconocerse y relacionarse significativamente y no “aprenderse” arbitrariamente o de manera mecánica.





Referencias Bibliográficas

Ausubel, D. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo. Disponible en:
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html

Aprendizaje significativo- David Ausubel . Recuperado de: https://youtu.be/j7Vk4QFks2I

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