martes, 12 de julio de 2016

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner


Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner


Definición y conceptualización del término  inteligencia
Antes de presentar la teoría de las inteligencias múltiples es necesario mencionar que este concepto ha ido variando a lo largo de la historia y del estudio del conocimiento. De acuerdo con Trujillo y Rivas (2005) citado por Sanabria (2013) el concepto de inteligencia ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido concebido desde varios enfoques, los cuales se presentan a continuación:
  • Psicométrico: Medición del coeficiente intelectual (CI) de los estudiantes, mediante  pruebas específicas en diferentes áreas.
  •   Jerarquización: Resultado de pruebas aplicadas a los estudiantes que reflejan un único factor de inteligencia general.
  • Pluralización: Análisis de factores específicos que se miden en pruebas de inteligencia en los estudiantes.
  • Contextualización: Otorga relevancia  a la capacidad de responder ante las situaciones que se presentan cotidianamente en el ambiente o entorno, esto es la resolución de problemas. El contexto tiene un rol fundamental en el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.

       Además Sanabria (2013) menciona otros teóricos que propusieron sus planteamientos para explicar cómo ocurre el aprendizaje y cómo las personas se desempeñan en el ámbito cognoscitivo: Ausubel, Bruner, Gardner. 
En este apartado del blog haremos referencia precisamente a la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner, la cual se presenta a continuación.

 Observa este interesante video!!!




Inteligencias Múltiples: Tipos, definición y 

características


 Dale click a cada cuadro para visualizarlo !!!



Aplicación de las inteligencias múltiples en la educación


A partir de los planteamientos presentados en la teoría de la las Inteligencias Múltiples podemos preguntarnos:
La cuenta cuentos Beatriz Montero, mediante  Youtube nos deleita con vídeos e ideas para que los docentes o padres de familia enseñemos a los niños y niñas a partir de cuentos, desarrollando algunas de las inteligencias múltiples descritas por Gadner, entre ellas la visual, la auditiva, la kinéstesica, entre otras.


 No te pierdas este cuento!!!!: 
"El animal mas fuerte de la Selva"

Entre otras actividades que permiten el desarrollo de las inteligencias múltiples, están los relacionados con la lectura de cuentos, las canciones, las rimas, entre otras actividades. 
 Te retamos a aprender las siguientes trabalenguas, compártelas  en tu clase si eres maestra, o con tus hijos, las risas  están aseguradas!!!








Referencias Bibliográficas

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente:La teoría de las inteligencias múltiples.
Fondo de cultura económica: México.

Sanabria, M. (2013). La Teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento pedagógico en el contexto educativo. Revista ESPIGA, 25, 33-49.

Cuento: El animal más fuerte de la selva. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4sn96wHvqVg

Video: Inteligencias Múltiples. Recuperado de: https://youtu.be/r26_aNFc2as
         



No hay comentarios:

Publicar un comentario